El estado de EEUU plantea la cárcel o multas millonarias para quien use la herramienta artificial a fin de cuidar la infraestructura del estado
07.02.2025 • 15:33hs • ciberseguridad
ciberseguridad
Texas advirtió que la nueva IA china, DeepSeek, arriesga la seguridad del país
Texas es el primer estado de los Estados Unidos en prohibir la utilización de la nueva IA china, DeepSeek, debido a posibles riesgos sobre la seguridad nacional.
Puntualmente, la región teme que el gobierno chino pueda acceder a información confidencial almacenada en servidores ubicados en China.
El gobernador Greg Abbot, firmó una orden que prohíbe el uso de la inteligencia artificial en dispositivos estatales, con el objetivo de proteger su infraestructura crítica del estado ante posibles infiltraciones.
A nivel federal, Josh Hawley, senador republicano, presentó un proyecto de ley que prohíbe a los habitantes de EE.UU. utilizar la aplicación o interactuar con otras herramientas artificiales creadas en China.
En el caso de incumplir la normativa se aplicarían multas de hasta u$s1 millón para individuos y hasta u$s100 millones para empresas, así como posibles penas de cárcel de hasta 20 años.
En caso de que se apruebe el proyecto, EE.UU. sería otro país en implementar una prohibición total de la aplicación. Algunos países que tomaron medidas similares fueron:
Italia prohibió la descarga de la aplicación en las tiendas de Apple y Google e inició una investigación sobre el cumplimiento de las leyes europeas de protección de datos.
Taiwán prohibió el uso de DeepSeek en agencias gubernamentales y pidió a las empresas de infraestructura crítica que hagan lo mismo.
Por último, Australia impuso su prohibición e indicó que la aplicación representaba un riesgo significativo para la seguridad nacional.
DeepSeek presenta peligros para la seguridad de los países
La prohibición en Texas coincide con una importante influencia del estado en el mercado de tecnología, luego de convertirse en la sede de en la sede de SpaceX y X de Elon Musk.
Expertos en seguridad advirtieron que las políticas del almacenamiento de datos de DeepSeek podrían exponer a empresas y gobiernos.
Bill Conner, CEO de Jitterbit, advirtió que DeepSeek es un riesgo para empresas que priorizan la privacidad, seguridad y transparencia, ya que su servicio en la nube comparte datos almacenados en China.