Recién llegado a la Casa Blanca, el flamante presidente de Estados Unidos confirmó inversiones en infraestructuras de IA junto a OpenAI, SoftBank y Oracle
22.01.2025 • 16:00hs • Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
A lo Milei: Trump prepara su plan de desarrollo en IA y anuncia una inversión de u$s500.000 millones
El recién electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó una inversión en infraestructura de inteligencia artificial liderada por el sector privado por u$s500.000 millones, llamada "Stargate", la cual tiene como foco la construcción de centros de datos de IA en todo el país.
En este sentido, Trump manifestó en una conferencia de prensa que los primeros financiadores de capital del proyecto Stargate serán OpenAI, el creador de ChatGPT, SoftBank y Oracle, y además celebró que esta inversión otorgará: "más de 100.000 empleos estadounidenses".
Un acuerdo entre grandes players
Por su parte, Masayoshi Son, CEO de SoftBank, aseveró que se pondrán a disposición unos u$s100.000 millones de forma inmediata para la concreción del proyecto.
En tanto, la firma de inversiones en IA MGX también está involucrada, mientras que Microsoft, Nvidia y Arm fueron listados como socios tecnológicos clave, según manifestó el comunicado que publicó de OpenAI.
Mientras que la firma de Sam Altman apuntó que los u$s400.000 millones restantes se distribuirán durante los próximos cuatro años de la gestión de Trump.
El flamante presidente manifestó que lo que buscan es "mantener la innovación en IA en este país", en referencia al jefe de OpenAI, Sam Altman, el jefe de tecnología de Oracle, Larry Ellison, y Son de SoftBank".
Trump busca convertir a Estados Unidos en una superpotencia de Inteligencia Artificial
"China es un competidor, otros son competidores. Queremos que esto esté en este país, y lo estamos haciendo disponible", agregó el Trump.
Por otro lado, la matriz de ChatGPT manifestó que los centros de datos de Stargate ya están en construcción en las instalaciones de Oracle en Abilene, Texas, y que además están evaluando otros lugares para expandirse.
Desde Oracle, Ellison comentó que una variedad de aplicaciones surgirían de Stargate, como por ejemplo una mejora del mantenimiento y análisis de historias clínicas electrónicas, lo que permitirá que los planes de atención médica mejores en comparación de los actuales.
La intención de ir contra China en el desarrollo de chips
Este anuncio de Stargate también se basa en la asociación preexistente entre OpenAI con Microsoft, que aprovecha Azure de Microsoft para los servicios en la nube.
"Este proyecto no solo apoyará la reindustrialización de Estados Unidos, sino que también proporcionará una capacidad estratégica para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y sus aliados", sumaron desde OpenAI.
"Creemos que este nuevo paso es crucial en el camino, y permitirá a las personas creativas descubrir cómo usar la IA para elevar a la humanidad", sostuvo Son.
"Después de eso, la Superinteligencia Artificial llegará para resolver problemas que la humanidad nunca habría imaginado que podríamos resolver", precisó luego.
Este anuncio de Stargate llegó casi 12 meses después de que Altman manifestase su codicioso plan de recaudar u$s7 billones para acelerar la producción de chips.