Al mando del Banco de Pagos Internacionales, las entidades crean Proyecto Agóra que competirá con las criptomonedas en el mercado financiero internacional
20.09.2024 • 18:15hs • Todos contra Bitcoin
Todos contra Bitcoin
Bancos del mundo salen a competir con Bitcoin con nuevo sistema de pagos transfronterizos
Varias de las entidades financieras más grandes e importantes del planeta se unieron al Banco de Pagos Internacionales (BIS) para lanzar un nuevo sistema de pagos blockchain.
La nueva iniciativa de BIS se llama Proyecto Ágora y busca nuevos mecanismos que permitan resolver las dificultades actuales de los pagos transfronterizos.
Algunas de las 40 empresas que se suman a esta iniciativa son:
- JPMorgan
- Banco Santander
- BBVA
- BNB Paribás
- Deutsche Bank
- Mastercard
- Visa
- HSBC
- CaixaBank
El objetivo es crear una plataforma internacional donde se puedan comprar y vender activos tokenizados e intercambiar monedas digitales respaldadas por los bancos centrales (CBDC).
Según BIS, este es el camino que ayudará a mejorar el sistema de pagos globales y que incorporará las ventajas de la digitalización y la tokenización del dinero.
Además, la organización aclaró que inicialmente el proyecto se conformó con la participación de siete bancos centrales:
- Banco de Japón
- Banco de Corea
- Banco de México
- Banco Nacional Suizo
- Banco de Inglaterra
- Banco de la Reserva Federal de Nueva York
Agustin Carstens es el gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS)
Estos trabajan en asociación con las entidades financieras seleccionadas en coordinación con el Instituto de Finanzas Internaciones.
Proyecto Agóra VS divisas digitales
Si bien no se mencionó de forma directa, BIS, el reconocido banco de los bancos centrales, utiliza el proyecto para competir con las criptomonedas.
Hace un año, la entidad escribió un documento donde planteó ideas para crear un nuevo sistema de pago y cuestionó el papel de las criptomonedas en el mercado financiero.
"Carecen del ancla de la confianza en el dinero que proporciona el Banco Central", describió BIS en su documento.
Si bien el organismo acepta que la banca privada tenga 2% de sus reservas en BTC, insiste en los riesgos financieros que representan las criptomonedas para el futuro de los bancos centrales.
Por esta razón, con su nuevo proyecto de sistemas de pago, la entidad garantiza un mayor control por parte de los gobiernos y sus bancos centrales.