Recientemente se organizó en Buenos Aires el Red Hat OpenShift Commons Gathering, evento que reunió a clientes del gigante del software del código abierto para debatir cómo implementar las últimas innovaciones para mejorar el negocio de las compañías.
En efecto, desde Red Hat destacaron el recorrido de las tecnologías open source en las últimas décadas y la voluntad de colaboración de quienes participan de la comunidad de software libre.
"Existe una voluntad de la colaboración para innovar, exponer cómo se hizo determinado desarrollo, no solamente desde los logros, sino desde aquellas cosas que probaron, fallaron y volvieron a probar", indicó Jorge Payró, Country Manager de Red Hat en Argentina.
"El modelo open source genera que la tecnología, para todos los términos prácticos, no tenga barreras de entrada. Cualquier organización que necesita tecnología para innovar, la tiene. Genera una especie de lenguaje común, una lengua franca que todos pueden hablar en términos tecnológicos", destacó Santiago Sinelnicof, Arquitecto Principal de Soluciones de Red Hat.
Claves para la productividad de las empresas
En cuanto a los aspectos principales del encuentro, Sinelnicof mencionó que "en primer lugar, el modelo abierto es el más productivo y eficiente para producir más volumen de innovación efectiva".
"Eso se corroboró en los últimos diez años de la historia de Kubernetes y, ahora, que estamos entrando en una era de inteligencia artificial, creemos que el open source va a seguir siendo el modelo más eficiente y productivo para llevar adelante la innovación. Nuestra labor entonces pasa por ayudar a las organizaciones a adoptar inteligencia artificial bajo el modelo abierto", completa.
Jorge Payró, Country Manager de Red Hat Argentina
El ejecutivo además remarcó que el futuro de Red Hat OpenShift "pasará por tres dimensiones":
- "La inteligencia artificial, con Red Hat OpenShift AI"
- "La virtualización en Red Hat OpenShift, impulsada por criterios tecnológicos, pero también por realidades del mercado de virtualización"
- "La búsqueda de la productividad de las comunidades de desarrollo a través de lo que se conoce como plataformas internas de desarrollo o internal development platforms"
"Red Hat OpenShift funciona como una autopista en donde lo que yo, como organización, defino es lo que puede ir por esa autopista, que son contenedores que tienen la posibilidad de manejar aplicaciones desarrolladas en base a microservicios", completó Payró.
En este sentido, completa el directivo, "el gran potencial no solamente es la automatización del ciclo de vida y la posibilidad de trabajar en modalidad de DevOps, agregándole la pata de seguridad, lo que se conoce como DevSecOps. Sino que es una autopista, una plataforma que se independiza de dónde va a estar corriendo esa aplicación o dónde va a estar ese contenedor: si es en el data center u on-premise; en una nube privada del cliente, una nube pública o una multinube pública".
En resumen, su gran potencial pasa por ofrecer robustez, confiabilidad, seguridad, escalabilidad y consistencia, de una manera simple de usar.
Payró además remarcó que "a partir de Red Hat OpenShift AI, existe la posibilidad de abrir las puertas al cliente a que no tenga que resolver todo aquello que requiere inteligencia artificial en sus procesos, logrando automatización, más productividad, más eficiencia, y salirse de modelos propietarios".
"Integrar modelos fundacionales que, en definitiva son los que va a entrenar y adoptar, le implicará mucho menor tiempo para llegar al mercado. Le permitirá agregar valor y bajar costos. La posibilidad de abrir a modelos disponibles, fundamentalmente de código abierto, te permite entrenarlo, customizarlo en función de tu necesidad", completó.
Santiago Sinelnicof, Arquitecto Principal de Soluciones de Red Hat
No obstante, los ejecutivos de Red Hat hacían hincapié en la idea de que la inteligencia artificial no reemplaza al humano, sino que aumenta al humano.
"El humano más inteligencia artificial es más performante que el humano sin inteligencia artificial y que la inteligencia artificial sin humano. Red Hat ve a la tecnología, y particularmente a la inteligencia artificial, como un aumentador del humano", planteó Sinelnicof.
Payró, por su parte, habló de la importancia de capacitar y certificar a sus partners en este tipo de soluciones. "La inteligencia artificial no va a quitarte el trabajo, pero sí alguien que entienda cómo usar la inteligencia artificial. Sacar el máximo beneficio de estas tecnologías requiere conocerlas, y cuanto más se conocen mejor es el resultado", completó.
En sintonía, volvían a la idea de que encuentros como Red Hat OpenShift Commons Gathering ponen al humano en el centro. "Lo que Red Hat busca con este evento es catalizar la adopción de tecnología open source para maximizar la innovación en todas las industrias, en el sector público y privado, y terminar finalmente, a través de eso, mejorando la vida de la gente", aseguró
"La adopción de tecnología es un proceso que tiene mucha fricción. Y lo que hay que desbloquear es el convencimiento para que los distintos humanos venzan esa fricción y logren mejores resultados", sintetizó.
La "nueva" transformación digital
Por último, mencionaron la exposición de Ernesto Corona, Transformation Lead de Red Hat, quien habló sobre cómo la adquisición de la tecnología puede generar la necesidad de transformar una cultura corporativa desde su raíz. Así, distinguió entre:
- "Las organizaciones alfa, aquellas que se separan en quienes piensan y en quienes hacen"
- "Las beta, que se centran en generar las herramientas para mejorar el desempeño y aumentar las chances de que los resultados se cumplan y así maximizar el valor colectivo"
Además, remarcó que "hoy debemos hablar de una transformación digital inteligente o de una evolución digital. Y para lograr eso, la parte cultural, la parte humana, es un gran desafío".
Según, Payró hay tres factores que pueden ser una barrera para evolucionar: los procesos; la tecnología o arquitectura; y las personas.
"Si alguna de las tres no está al nivel necesario para lograr esa evolución, difícilmente sea exitoso el proyecto. Nos toca a nosotros motivar a las organizaciones, lograr que sean más dinámicas y no tengan un nivel jerárquico separado en silos, sino un modelo de comunidad en el que distintas personas sean líderes individuales de manera tal de tomar el liderazgo en distintas partes del ciclo de un proyecto o de una transformación o evolución", completó.
Por último, Payró remarco que de esta forma "volvemos así a otro principio del código abierto que tiene que ver con la meritocracia, a la idea de que la mejor idea, el mejor proyecto es lo que evoluciona, sobresale y es lo que se termina adoptando porque es el mejor, no porque lo dice el número uno".