El sector público tiene una responsabilidad enorme con la población, no solo en la toma y gestión de sus datos personales sino también en cómo protegerlos
26.03.2024 • 13:00hs • Eficiencia
Eficiencia
Cómo abordar los desafíos de seguridad y compliance en el sector público
Las entidades del sector público, desde los organismos gubernamentales hasta las empresas de servicios públicos, enfrentan desafíos en materia de seguridad y compliance. A medida que el mercado del cibercrimen como servicio crece, las autoridades de ciberseguridad continúan promulgando normas complejas en respuesta. Para superar estos desafíos, los organismos necesitan asumir una postura sólida en cuanto a la seguridad, solución que la automatización hace posible.
Actualmente, el sector público enfrenta tres grandes retos:
- Requisitos regulatorios. En ocasiones, es difícil seguirle el ritmo a las cambiantes normas que rigen el sector público. Pero cuando un error nos puede hacer pasibles de sanciones y multas onerosas, sumadas al daño a la reputación, mantener el cumplimiento normativo es un aspecto fundamental para los organismos. Aun así, muchas dependencias todavía dependen de procesos manuales y compartimentados que resultan ineficientes y proclives al error humano
- Datos confidenciales. El sector público gestiona muchos datos confidenciales, incluso información de índole personal y financiera. Eso los convierte en un blanco privilegiado para los ciberdelincuentes. A fin de proteger estos datos del acceso no autorizado, las organizaciones deben poder detectar y responder a las violaciones de seguridad, garantizar un cifrado sólido y otorgar a sus empleados el nivel de control de acceso adecuado. Como es habitual, todo esto se ve obstaculizado por los sistemas heredados que ya no reciben actualizaciones ni otro soporte de sus desarrolladores, además de estructuras de equipos y operaciones aisladas que enlentecen la respuesta a las amenazas
- Ataques cibernéticos. Para mantenerse a la vanguardia, las organizaciones necesitan adoptar medidas preparadas para el futuro a fin de identificar y responder a estos ataques con rapidez. Esto comprende detectar las actividades sospechosas de forma automática mediante soluciones de seguridad de primera calidad, como firewalls y software antivirus, y modernizar los planes de respuesta a incidentes
Una única solución para múltiples problemas
Así como los mismos problemas afectan a todos los sectores, una misma solución puede ayudar a aliviarlos: la automatización.
La capacidad de la automatización de incrementar la seguridad al eliminar el error humano y liberar tiempo para realizar tareas de mayor valor no es algo meramente conveniente, sino que se está convirtiendo con rapidez en una necesidad ante la presencia de modelos de negocio cada vez más complejos.
Jorge Payró, Country Manager para Argentina de Red Hat
Sin la automatización, los costos, los conocimientos especializados y los recursos necesarios para seguir siendo resilientes y mantenerse en cumplimiento podrían ser abrumadores. Para ayudar a que estos organismos continúen enfocadas en la seguridad y el compliance, Red Hat cuenta con una solución preparada para el futuro.
"Red Hat® Ansible® Automation Platform es una herramienta de automatización open source que simplifica y agiliza las infraestructuras de TI. Esto incluye la configuración de software y sistemas, la implementación de aplicaciones, el cumplimiento de las normas de seguridad y la asignación de recursos de nube", dijo Jorge Payró, Country Manager Argentina para Red Hat.
"Al empoderar a las empresas para que automaticen y realicen un seguimiento de las operaciones, Ansible Automation Platform resulta ser una herramienta valiosa para hacer frente a los principales problemas del sector público. Es más fácil cumplir con las regulaciones si se cuenta con un entorno de TI claramente definido, identificable y repetible. Además, la resiliencia se ve potenciada radicalmente gracias a las modernas capacidades de investigación, detección de amenazas y respuesta a incidentes con las que cuenta nuestra tecnología", agrega Thiago Araki, Director Senior de Tecnología de Red Hat para América Latina.
Thiago Araki, director Senior de Tecnología de Red Hat para América Latina
El valor de la automatización para la seguridad
Automatizar los procesos relacionados con la seguridad y el cumplimiento de normas puede beneficiar enormemente a las empresas del sector público. Reduce el tiempo y los costos asociados con gestionar la seguridad y elimina las tareas manuales que aumentan el riesgo de cometer errores o de incumplimientos.
La automatización garantiza que los protocolos se cumplan debidamente mediante procesos uniformes que se ajustan a las políticas y normas de seguridad. Asimismo, simplifica la aplicación y la actualización de políticas de seguridad, lo cual ayuda a los organismos a prevenir ataques cibernéticos.
Al automatizar sus operaciones, las empresas de servicios públicos de todos los tamaños y sectores han obtenido grandes beneficios no solo en materia de seguridad sino a nivel general. La automatización no solo reduce costos y riesgos, sino que también mejora la eficiencia operativa, permitiendo a las organizaciones del sector público enfrentar los desafíos actuales y futuros con mayor resiliencia y confianza.