Según los datos de Octopus Proptech, el valor promedio de expensas fue de $169.236 para los hogares registrados en su plataforma
08.12.2024 • 09:00hs • economía argentina
economía argentina
Las expensas superaron la inflación de noviembre con un 3,45%, durante el 2024 acumularon un 154.02%
El valor de las expensas superó la inflación de noviembre con un aumento del 3,45%, mientras que los precios subieron entre un 2,7% y un 3%.
Según Octopus Proptech, la compañía que ofrece soluciones digitales a las administraciones y edicios, las expensas acumulan un 154.02% en lo que va del 2024.
El valor promedio de noviembre fue de $169.236 para los hogares registrados en la plataforma que ofrece soluciones digitales a los que administran o viven en edificios, countries o barrios.
Las cifras muestran un promedio de todos los gastos del consorcio, entre ellos:
- salarios
- abono de servicios
- compras
- servicios públicos
- seguridad
- limpieza
- mantenimiento
- honorarios profesionales
Con respecto a los servicios incluidos en las expensas, se observó una suba continua durante todo el 2024.
Nicolás Baccigalupo, CEO y fundador de Octopus PropTech comentó que "las tarifas vienen con un nivel de inflación reprimida, que ahora estamos viendo corregido. Esto es lo que genera el incremento sostenido del rubro de los servicios públicos en las expensas".
Entre mayo y noviembre, la incidencia sobre el valor de las expensas varió en el siguiente orden:
- Mayo: 10,29%
- Junio: 13,71%
- Julio: 14,09%
- Agosto: 15,38%
- Septiembre: 17,74%
- Octubre: 18,97%
- Noviembre: 18,01%
"La diferencia de este año con los anteriores es la velocidad e intensidad con la que se ajustaron las tarifas, que están intentando alcanzar valores con más relación a la estructura de costos de las empresas proveedoras", agregó Baccigalupo.
Descienden las tasas de cobrabilidad en Argentina
En 2023, las tasas de cobrabilidad se mantuvieron estables y superiores al 90% hasta el último bimestre. En noviembre y diciembre cayeron por debajo y cerraron el año en 89.5%. Durante el 2024, la tendencia descendente se profundizó con un mínimo registrado en mayo del 83.67%.
Este panorama muestra un deterioro en la capacidad de pago de los copropietarios y como consecuencia, un aumento en las dificultades para cumplir con las obligaciones mensuales de los consorcios.
Para Baccigalupo la tendencia bajista en la cobrabilidad es un llamado de atención para todo el sector.
"Es crucial que las administraciones y vecinos trabajemos en conjunto para buscar soluciones que mantengan un flujo más estable y sostenido de ingresos, ya que esto impacta directamente en el funcionamiento y la salud financiera de los consorcios", indicó el CEO de Octopus PropTech