Grandes, medianos y pequeños ahorristas argentinos vuelven a mirar sus carteras para recalcular dónde invertir sus ahorros tras conocerse el último dato de inflación: según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se ubicó en 3,5% en septiembre, cifra acorde a la esperada en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.
Así, el IPC del mes pasado fue 0,7 puntos porcentuales por debajo del registro de agosto, cuando alcanzó el 4,2% y, de esta forma, llegó hasta 209% interanual.
En qué invierto hoy: la herramienta preferida de la City
Maximiliano Donzelli, manager de Estrategias de Inversión de invertironline, enumera para iProUP diferentes alternativas de inversión tras conocerse el nuevo dato del costo de vida.
"La LECAP S13D4, con tasa fija, a 60 días -vence el 13 de diciembre de 2024-, es mi primera opción. Las letras de capitalización son instrumentos emitidos por el Tesoro que capitalizan el interés de forma mensual y abonan todo el capital al vencimiento", señala.
Además, precisa que "rinde una tasa del 3,6% mensual, que creemos que puede ser atractiva en el corto plazo para mantener el poder adquisitivo de los ahorros, y a su vez, buscar beneficiarse de una disminución de la inflación en los próximos meses, la cual esperamos que sea menor al rendimiento de este instrumento".
Por ejemplo, si se invierten $100.000 en este instrumento, al vencimiento el ahorrista obtendrá $107.329, es decir, se trata de una alternativa que supera ampliamente al rendimiento del plazo fijo.
El economista Gustavo Ber coincide con Donzelli y asegura a iProUP que "en el actual contexto económico-financiero, los vehículos más demandados para las colocaciones en pesos siguen siendo las Lecaps, de ahí que se presentan firmes".
"Resultan no solo los vehículos más eficientes para el devengamiento , sino también para seguir apostando a una profundización del proceso de desinflación en marcha", subraya.
Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, precisa a iProUP que "tras el último dato de inflación, seguimos recomendando las LECAP como la mejor alternativa de inversión comparándonos vs la variable inflación".
Y agrega: "Entre las opciones disponibles, destacamos especialmente las LECAP S31M5 y S12S5. Estos bonos demostraron rendimientos superiores a la tasa de inflación actual, ofreciendo así una oportunidad atractiva para los inversores que buscan proteger su capital del impacto inflacionario y obtener rendimientos reales positivos".
"Recomendamos a los inversores considerar estas opciones para optimizar su cartera en el contexto económico actual, ya que en función a la estabilidad del tipo de cambio es una inversión recomendada para los inversores que quieren ganar tasa en pesos", resalta.
El economista José Bano también destaca a las LECAP como una buena herramienta de inversión y suma a todos los bonos CER a la mesa de la consideración inversora. "Hoy, uno corto que venza, por ejemplo, en febrero o marzo del año que viene te rinde inflación más 5% anual. Por otro lado, el TX26, uno de mis favoritos para esto, rinde inflación más 10%, pero es más largo"
"Con el TX26 tenés más volatilidad, pero marcás un precio, ya que le vas a ganar por 10% la inflación de acá hasta que vence en 2026. Con el bono CER no te importa si sube, baja o qué pase con la inflación: siempre le vas a ganar por este 10%", remarca.
Donzelli coincide con Bano y agrega que "el TX26 es un Bono del Tesoro Nacional que ajusta capital por CER con vencimiento el 9 de noviembre de 2026. Comienza a pagar amortizaciones semestrales a partir de este año". Resalta que ofrece "rendimientos reales por encima de 10%, han demostrado ser altos históricamente, por lo que esperamos que, en base a una compresión de esta tasa, veamos materializada una ganancia de capital".
Por último, el experto de IOL invertironline recomienda también el T2X5. "Es un bono ajustable por la inflación con vencimiento íntegro el 14 de febrero del 2025. Opera con un volumen considerable y a la fecha tiene un rendimiento anual de CER+4%, característica que lo convierte en una excelente opción para preservar el capital frente a la inflación, manteniendo un rendimiento superior a esta".
" Nos permitirá obtener rendimientos en base a la inflación pasada y nos puede servir de cobertura en caso de que no descienda tan rápido como espera el mercado", resalta. El rendimiento proyectado de este bono es de 3,8% efectivo mensual, con lo cual, el ahorrista que invierte $100.000, al vencimiento obtendrá $116.520.
No se olviden de las criptomonedas
Federico Goldberg, Co-founder & CEO de Manteca, resalta que las criptomonedas efectivamente son otra posibilidad de inversión para combatir a la inflación "pero de largo plazo".
"Además tienen un mayor riesgo, comparadas con otras herramientas del mercado de capitales si vas en búsqueda de Ethereum o Bitcoin, por ejemplo", precisa.
"Si en cambio te inclinas por USDT o USDC hay buenas herramientas para colocarlos en DEFI y generar intereses. O sino también, por ejemplo, esta USDL, moneda emitida por Paxos que paga intereses constantemente en línea con los bonos del Tesoro de los Estados Unidos", completa.