El objetivo principal es reducir la inflación de forma drástica y acortar la brecha cambiaria que existe entre el peso y los dólares financieros
15.07.2024 • 18:03hs • Macroeconomía
Macroeconomía
El Gobierno cortó la emisión en pesos: en qué consiste la nueva medida anunciada por Milei y Caputo
El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciaron un cambio significativo para la política monetaria de la Argentina: el Banco Central (BCRA) cesará la impresión de pesos desde este 15 de julio.
Esta medida del Gobierno Nacional busca consolidar la lucha contra la inflación y estabilizar la economía del país.
Caputo explicó que esta decisión es parte de una estrategia más amplia para reducir la emisión monetaria y, con ello, controlar la inflación. Además, se busca bajar la cotización del dólar Contado con Liquidación (CCL) y otros dólares financieros, para reducir la brecha con el oficial, que ya supera el 60%.
El Gobierno cortó la emisión en pesos y acude al mercado del dólar
En una serie de tuits publicados el sábado 13 de julio, el ministro sostuvo que "a la inflación le estábamos ganando por puntos, pero ahora le daremos una mano de nocaut".
Además, detalló que esta es la tercera y última "canilla de emisión" que se cierra, después de haber logrado un superávit financiero y eliminado el financiamiento del déficit fiscal.
"A partir de ahora la cantidad de dinero queda igual o se reduce (si el BCRA vendiera dólares en el MULC). Es decir, si el BCRA comprase dólares en el MULC, la emisión de pesos equivalente será esterilizada con la venta de dólares equivalentes en el mercado de contado con liquidación (CCL)", describió Caputo.
El ministro de Economía Luis Caputo anunció que el BCRA ya no emitirá más pesos desde este 15 de julio
Las siglas MULC aluden al Mercado Único y Libre de Cambios en el que se opera el dólar oficial, de acceso regulado por el Gobierno.
Desde los Estados Unidos, donde se encuentra de viaje para asistir a una cumbre con multimillonarios, el presidente Milei respaldó las palabras de Caputo, al destacar que esta medida demostrará la eficacia del actual ministro de Economía, a quien calificó como "el mejor ministro de Economía de toda la historia".
Resaltó que los pesos emitidos por compra de dólares en el MULC serán "esterilizados" mediante su posterior venta de dólares en el mercado, lo que permitirá cerrar "el grifo" de pesos a partir de la venta de divisas. La principal diferencia radicará en que ya no se emitirán pesos para cubrir esas operaciones.
"Pasar de exceso de oferta cero a emisión cero implica cortar también la emisión por compra de dólares. Compramos dólares e inyectamos pesos y lo que hacemos esterilizar los pesos colocando dólares en el mercado y así aseguramos que la cantidad de dinero quede constante. Quiere decir que de acá en adelante la base monetaria en Argentina no crece más", precisó el Milei.
El Presidente también anunció que el 17 de julio se terminan los Puts, aunque todavía resta saber como se resolverá su situación, ya que involucra fondos por u$s18 billones.
Ante el anuncio, las acciones y los bonos argentinos sufrieron caídas generalizadas en la Bolsa este 15 de julio, mientras que el Riesgo País tocó su máximo de un mes (1.550 puntos básicos). En tanto, los dólares financieros (como el MEP o CCL) se desplomaron entre un 7% y un 8%.