El Gobierno decidió extender el programa de financiación al consumo "Cuota Simple" hasta el 31 de diciembre, con la inclusión de 35 rubros. De estos, 29 ya formaban parte del programa y seis son nuevos e incluyen la Internet satelital. El programa ofrecerá una tasa nominal anual del 50% y permitirá a los comercios ofrecer 3, 6, 9 y 12 cuotas.
Según las expectativas del Ejecutivo y del sector empresarial, esta medida ampliará la oferta de financiación a plazos más largos, con muchos locales dispuestos a absorber el costo para ofrecer cuotas sin interés, es decir, el mismo precio tanto al contado como financiado.
El Gobierno había planeado expandir el programa por al menos cuatro meses y ampliar la cantidad de pagos, especialmente para rubros con precios más elevados como la electrónica y la línea blanca. Finalmente, se decidió extenderlo a todos los rubros sin subsidio de tasa del Banco Central (BCRA).
A pesar de esto, la Secretaría de Comercio ha mantenido su influencia para asegurar que el programa mantenga tasas más bajas que las del mercado y así fomentar el consumo.
Cuota Simple: qué se podrá comprar
Los rubros incluidos en el programa "Cuota Simple" ahora abarcan un espectro más amplio, incorporando nuevos sectores como materiales para la construcción y turismo, además de Internet satelital.
Además, los sectores que podrán ofrecer hasta 12 cuotas incluyen:
- Anteojos y lentes de contacto
- Artefactos de iluminación
- Artículos de librería, bicicletas
- Calzado y marroquinería
- Colchones
- Computadoras, notebooks y tablets
- Elementos durables de cocina
- Equipamiento médico
- Espectáculos y eventos culturales
- Indumentaria e instrumentos musicales
- Juguetes
- Libros
- Línea blanca
- Maquinaria y herramientas
- Motos
- Muebles
- Neumáticos, accesorios y repuestos
- Pequeños electrodomésticos
- Perfumería
- Servicios educativos
- Kits para la conexión domiciliaria a los servicios de agua y cloacas
- Servicios de preparación para el deporte
- Servicios de reparaciones
- Talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas
- Teléfonos celulares con tecnología 4G y 5G
- Televisores y monitores
Cuota Simple ofrece una tasa anual de 50%, la mitad del interés de financiación de las tarjetas (entre 100 y 120%)
Cuota Simple: cuáles son las tasas
Las tasas máximas de descuento directo que los emisores bancarios de tarjetas pueden aplicarle al comercio, a cobrar en un plazo de 10 días hábiles de realizada la venta para cada plan de financiamiento son las siguientes:
- 3 cuotas: 6,03% (factor máximo a aplicar sobre el precio de contado: 1,079)
- 6 cuotas: 11,45% (1,161)
- 9 cuotas: 16,45% (1,249)
- 12 cuotas: 21,07%, a cobrar en 10 días hábiles (1,342)
- 12 cuotas: 16,30%, a cobrar en 60 días corridos (1,342)
Las tasas máximas de descuento no contemplan las deducciones tributarias que graven las operaciones comerciales efectuadas. Sin perjuicio de ello las emisoras de las tarjetas no pueden modificar los aranceles y/o costos habituales del servicio que prestan, ni establecer condicionamientos especiales de ningún tipo en las transacciones efectuadas a través del programa "Cuota Simple".
Cuota Simple: qué condiciones deben cumplir los comercios
Los comercios que quieran adherirse deben ingresar al sitio de la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC) o comunicarse con las tarjetas de crédito adheridas. El alta debe hacerse con cada una de las marcas de plásticos con las que trabaje.
Las tarjetas habilitarán un código especial de identificación para las ventas realizadas en el marco del programa y deberán enviar a los comercios adheridos un instructivo para el cumplimiento de las condiciones. Los locales deberán emitir una factura separada que discrimine las operaciones comerciales realizadas mediante este plan.
Solo se pueden vender con Cuota Simple productos incluidos en el listado de rubros. Es responsabilidad del comercio cumplir con esta regla.
La tasa nominal anual se mantiene en 50%, aunque un 25% mayor que la de política monetaria de 40%. Pero sigue siendo considerablemente baja en comparación con otras opciones, como los préstamos personales tienen (cerca del 80%) y financiación con tarjetas (entre 100% y 120%).
El kit de Starlink puede comprarse en 12 pagos con Cuota Simple
Cuota Simple: cuál es el beneficio para Starlink
Una de las sorpresas del programa es la inclusión de internet satelital, como Starlink. La empresa desarrollada por Elon Musk llegó al país hace apenas unos meses y su kit se posicionó como el segundo producto con mayor facturación durante el primer día del Hot Sale.
Sólo en las primeras 24 horas del evento de ecommerce, en Mercado Libre se registraron más de 1,2 millones de ventas del kit. Tanto en ese marketplace como en Frávega, el kit se ofreció con un descuento significativo del 20%: pasó de $500.000 a $399.999. Además, los compradores podían adquirirlo en 12 cuotas sin interés de $33.333.
El importe incluye el costo del equipo y la instalación, pero es posee un abono de $62.500 mensuales una vez instalada la antena. El servicio ofrece internet de alta velocidad incluso en zonas remotas y es posible instalarlo en embarcaciones para tener conexión en el mar.
Starlink proporciona una velocidad de descarga que varía entre 225 Mbps y 295 Mbps, una velocidad de carga entre 30 Mbps y 51 Mbps, y una latencia entre 29 ms y 41 ms, dependiendo de la ubicación y el tipo de uso.