La inflación -ese problema que parece no tener solución en la Argentina- fue en junio de 6%, según el último informe de inflación publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Ante este escenario, muchos inversores buscan cada día diferentes opciones para proteger sus ahorros.
Luego de conocerse datos de inflación en la Argentina, algunas de las opciones históricas elegidas por los inversores fueron:
No obstante, además de esta herramientas, existen otras también apropiadas, sobre todo, para aquellos inversores que buscan posicionarse en el corto, mediano y largo plazo.
Asimismo, también hubo varios intentos -por el momento fallidos- por parte de diferentes gobiernos para controlar la inflación a través del congelamiento de precios
Sin embargo, estos esfuerzos por diferentes motivos, nunca pudieron alcanzar un éxito sostenido, sobre todo, si se piensa en el largo plazo.
Los inversores locales buscan alternativas de corto, mediano y largo plazo para ganarle a la inflación, que en junio pasado fue de 6%
Inflación en alza: ¿qué alternativas nos permiten proteger nuestros ahorros?
Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL invertironline, le explica a iProUP que "las perspectivas a futuro también muestran señales de que la inflación continuará con valores elevados" y precisa una serie de instrumentos apropiados para invertir con el objetivo de resguardar los ahorros.
"Ante este panorama complejo, donde tener pesos sin invertir genera pérdidas de poder adquisitivo de gran magnitud, consideramos que posicionarse en activos CER y en algunos activos que ajustan por devaluación representan la mejor opción para resguardar valor contra la inflación", resalta.
Si se piensa en el corto plazo, según Donzelli, una buena opción es X18S3, una Letra del Tesoro Nacional que ajusta capital por CER, y logra así acompañar a la inflación.
"Esta letra con vencimiento el 18 de septiembre de 2023 (66 días) opera con un volumen considerable y a la fecha tiene un rendimiento de CER +5,3%, y con un rendimiento anual estimado de 148,2%. Por cada $1.000 invertidos pagaría estimado al vencimiento $1.155, superior a la inflación esperada", destaca.
En tanto, para el mediano plazo, el especialista apunta la X23N3, otra Letra del Tesoro Nacional que ajusta capital por CER, y también consigue de esta forma acompañar a la inflación.
"Esta letra con vencimiento el 23 de noviembre de 2023 (96 días) opera con un volumen considerable y a la fecha tiene un rendimiento de CER +7,0%, y con un rendimiento anual estimado de 154,6%. Por cada $1.000 invertidos pagaría estimado al vencimiento $1.371, superior a la inflación esperada", remarca.
Las Letras del Tesoro Nacional X18S3 y X23N3 aparecen como dos buenas opciones para resguardar ahorros con vistas al corto y mediano plazo, respectivamente
Por último, con vistas al largo Plazo, Donzelli, indica al TV24, un Bono del Tesoro Nacional vinculado al dólar estadounidense, que tiene por objetivo acompañar la devaluación.
"Este bono con vencimiento el 30 de abril de 2024 (291 días) opera con buen volumen y a la fecha tiene un rendimiento de Devaluación -8,0%, y con un rendimiento anual estimado de 224,7%. Suponemos que la tasa de devaluación será superior a la inflación para el periodo del plazo remanente", completa.
El IPC de junio fue de 6%: el detalle de otro especialista
Ezequiel Zambaglione, Head Strategist de Balanz Capital, le explica a iProUP que, más allá de la nueva suba, el indicador "se ubicó por debajo del 7,3% esperado en el REM del Banco Central".
El informe REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) es un seguimiento sistemático de los principales pronóstico macroeconómicos de corto y mediano plazo sobre la evolución de la economía del país.
"En términos interanuales, la inflación se aceleró a 115.6% a/a desde el 114.2% de mayo. En lo que va del año, la inflación acumulada es de 50.7%. Geográficamente, la inflación fue más elevada en la Patagonia en donde alcanzó el +6.8% m/m, y en el Noroeste y Noreste, en donde fue del +6.6% m/m en ambos casos", resalta Zambaglione.
Por otro lado, precisó que a la hora de analiza los componentes, "el de mayor variación el mes pasado fue comunicaciones (10.5%), impulsado por la suba de tarifas en los servicios de telefonía e internet".
El Bono del Tesoro TV24, en tanto, aparece como una buena opción para los inversores que deciden apostar al largo plazo
"Esto estuvo acompañado por los aumentos en salud (8.6%) y vivienda, agua y electricidad (8.1%), esta última categoría siendo impulsada principalmente por las subas en las tarifas de electricidad", detalló.
En tanto, Alimentos & bebidas no alcohólicas (4.1%) presentó la suba más moderada. Los de mayor incidencia fueron alimentos & bebidas no alcohólicas (0.93pp) y restaurantes & hoteles (0.8pp; referencia GBA).
"En cuanto a las categorías, la inflación núcleo se ubicó por encima de la inflación general al aumentar 6.5% m/m (113.1% a/a), mientras que los productos estacionales subieron 1.8% m/m (137.9% a/a) y los regulados lo hicieron en 7.2% m/m (109% a/a)", completa.
¿Qué es la inflación y cómo afecta a los argentinos?
La inflación es un aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en una economía.
En la Argentina, largos períodos inflacionarios se convirtieron en un problema que arrastra varias décadas y ningún gobierno, hasta el momento, consigue solucionar.
En líneas generales, una mayor inflación puede complicar la economía de los ciudadanos, en este caso argentinos, de varias maneras.
Por ejemplo, puede reducir el poder adquisitivo de los consumidores, ya que los precios aumentan más rápido que los salarios.
Este factor, puede llevar a las personas a una disminución en la calidad de vida y a encontrar mayores dificultades para cubrir sus necesidades básicas.
Asimismo, una alta inflación puede llegar a aumentar la incertidumbre como así también reducir la confianza en la marcha de la economía.