Nuevamente, todos los ojos están puestos en Bitcoin (BTC) y su cotización, la cual inició este martes por la mañana en un valor por debajo de los u$s90.000, con una caída del 7,22% en relación con su precio del día de ayer, lo que despertó todas las alarmas.
Al momento de redactar esta nota, según los datos de la pizarra de Binance, el activo se encuentra a la baja, con una pérdida del 7,55% en la última semana y un valor de u$s88.876 por unidad.
Para muchos analistas, una vez que Donald Trump asumiera el poder, era una cuestión de semanas para que el activo comenzara un rally alcista y superara su último máximo, por encima de los u$s109.000, un día antes de la asunción del presidente "pro cripto" estadounidense.
Sin embargo, Bitcoin se mantuvo por encima de los u$s100.000 por un par de semanas, hasta que, durante gran parte del mes de febrero, la cotización del activo rondó la franja de los u$s95.000.
¿Qué pasó con el precio de Bitcoin?
Para entender qué ocurre con la cotización de BTC, iProUP conversó con Federico Ogue, CEO de Buenbit, quien aclaró las dudas al respecto y mencionó qué podría pasar en un futuro a corto plazo.
En los últimos días, explica Ogue, BTC ha corregido bastante, algo normal en un mercado tan volátil. Sin embargo, el CEO asevera que existen varios factores que influyeron en esta caída.
"Por un lado, la reintroducción de tarifas comerciales por parte de Trump generó incertidumbre en los mercados globales, y eso se siente también en cripto. Además, tuvimos eventos internos del ecosistema, como el hackeo de uno de los exchanges más importantes, donde se robaron más de u$s1.500 millones en ETH", puntualiza el CEO.
"Estos incidentes suelen generar nerviosismo en los inversores. Además, vimos una salida importante de capital en los ETFs de BTC, lo que sugiere que algunos institucionales están tomando ganancias tras la fuerte subida de los últimos meses", señala Ogue.
¿Por qué no repuntó el precio de Bitcoin?
Por otro lado, Ogue afirma que muchos esperaban que Bitcoin continuara su rally alcista, pero hay que entender que el mercado cripto no se mueve en línea recta y hay varios factores que frenan el impulso.
"Primero, la incertidumbre regulatoria en EE.UU., especialmente en torno a las stablecoins y los ETFs de Ethereum, y la falta de anuncios concretos sobre la Reserva Estratégica de criptomonedas en EE.UU.", subraya el CEO.
Y añade: "También observamos un contexto en el que los activos tradicionales, como el oro, vuelven a ser atractivos. En momentos de incertidumbre macroeconómica, muchos prefieren activos con menor volatilidad. A esto se suman las liquidaciones en el mercado cripto, que hacen que las correcciones sean más pronunciadas".
¿Qué pasará en marzo con el precio de Bitcoin?
En lo que respecta al futuro a corto plazo de BTC, Ogue explica que todo indica que marzo será un mes clave.
"Si bien hay presión bajista, también existen factores que podrían impulsar a BTC al alza. Por ejemplo, el mercado está atento a posibles anuncios sobre la Reserva Estratégica de EE.UU., lo que podría generar un impacto positivo en activos de refugio como Bitcoin", asevera el ejecutivo.
Por último, el CEO hace hincapié en que también hay expectativas de que el flujo de capital vuelva a los ETFs cripto, lo que podría darle un nuevo impulso.
"Si esto sucede, podríamos ver una recuperación importante, con BTC volviendo a buscar la zona de los u$s100.000 o más. Como siempre, lo más importante es seguir el mercado con información clara y tomar decisiones con una estrategia a largo plazo", concluye Ogue.