En un giro inesperado en el drama de FTX, el token nativo de FTT, una de las exchanges más importantes del mundo, marcó un repunte significativo en los últimos días. Tras meses de cotizaciones bajas post-quiebra, FTT logró un aumento de más del 70% en un solo día, alcanzando un máximo de u$s2,70, su nivel más alto desde marzo de 2024.
La quiebra de FTX dejó a miles de inversores en la lona. En este contexto, rumores sobre un posible reembolso de u$s16.000 millones se multiplicaron inmediatamente. No fueron pocos los que optaron por comprar el token, a pesar de la incertidumbre que todavía rodea el proceso de liquidación de FTX.
¿FTT asoma como oportunidad de inversión?
La principal causa del impactante aumento en el precio del token de FTX parece ser la propagación de rumores en las redes sociales sobre una inminente distribución de fondos a los acreedores de la colapsada compañía.
"Si bien la posibilidad de recibir reembolsos es tentadora, es crucial tener en cuenta que el proceso de liquidación de una empresa de este tamaño es complejo y largo", indica a iProUP el analista de mercados Rodrigo Mansilla.
La especulación arrancó sugiriendo que estos pagos podrían empezar para finales de septiembre o primeros días de octubre, lo que generó una oleada de optimismo entre los tenedores de FTT.
"Sin una plataforma operativa detrás, su utilidad es limitada y su valor dependerá en gran medida de las decisiones que se tomen en el proceso de liquidación. En mi opinión, invertir hoy en FTT es de altísimo riesgo", agrega Mansilla.
Sam Bankman-Fried, el CEO de FTX, cumple pena de prisión por el colapso de FTX
Lógicamente, estos rumores aún no fueron confirmados oficialmente. Según la presentación del Capítulo 11, el plan de quiebra aún está en proceso de aprobación y se espera que la vista para su OD final se lleve a cabo el 7 de octubre.
Pedro Rey, fundador de cripto La Plata y CriptoEducador desde 2017, responde sin dudar cuando iProUP le pregunta si ve una oportunidad de inversión en el token de FTX: "Solo espero que le devuelvan sus criptomonedas a los que tenían cuentas ahí. Es la mayor estafa en el mundo cripto y no tocaría su criptomoneda FTT ni siquiera para especular a nivel memecoin".
Sunil Kavuri, acreedor-activista de FTX, posteó en X que no habría devoluciones inmediatas porque el plan de reembolso aún necesita la aprobación de un tribunal. Ese trámite tiene audiencia programada para el 7 de octubre de 2024.
Algunos analistas que se expresaron en redes sociales consideraron que el nivel de 2 dólares podría actuar como un soporte sólido para el token.
Al momento de redactar esta nota, FTT se negocia en alrededor de los u$s2,60, lo que sugiere que el mercado aún está tratando de digerir esta reciente volatilidad.
"La proximidad de la audiencia programada para discutir los planes de reembolso de FTX podría generar una toma de ganancias a corto plazo, lo que provocaría una corrección. Incluso la propia desmentida oficial es posible que desinfle las esperanzas alcistas", agrega Mansilla.
El resurgimiento de la cripto se da tras conocerse que los remanentes de FTX, el polémico exchange de Sam Bankman-Fried que entró en bancarrota en noviembre de 2022, llevó a cabo una subasta de 22,3 millones de tokens Worldcoin (WLD) bloqueados.
Más de 20.000 unidades de WLD se desbloquearán de forma diaria a partir del el 1 de diciembre de 2024. El cronograma de desbloqueo retrocederá paulatinamente hasta los 14.000 tokens diarios desde julio de 2026 hasta que concluya en 2028. Anteriormente, en mayo de 2024, la administración de la quiebra de la firma concluyó sus ventas de Solana por precio de descuento cercano a u$s102 por unidad (cuando en aquel entonces 1 SOL equivalía a u$s180).
De acuerdo a datos de Arkham, el patrimonio de FTX aún posee alrededor de u$s594 millones en activos, de los cuales aproximadamente u$s541 millones están en tokens FTT, la cripto nativa de la plataforma.
El colapso de FTX
La caída de FTX fue uno de los eventos más significativos y devastadores en la historia de las criptomonedas. Pasó a finales de 2022 cuando el exchange, que en su momento fue uno de los más grandes y confiables del mundo, se derrumbó de manera espectacular en cuestión de días.
Las causas de su colapso son multifactoriales y aún se están investigando a fondo, pero pueden rescatarse algunos elementos clave:
- Mala gestión financiera: se descubrió que FTX había estado utilizando los fondos de sus clientes de manera inapropiada, prestándolos a su empresa hermana, Alameda Research, para realizar operaciones de alto riesgo
- Conflicto de intereses: la estrecha relación entre estas empresas generó un grave conflicto de intereses, ya que los fondos de los clientes estaban siendo utilizados para beneficio de una entidad relacionada
- Falta de transparencia: la opacidad de las operaciones de ambas firmas dificultó que los inversores comprendieran la verdadera situación financiera de las compañías
- Cortocircuito de confianza: una vez que se revelaron las malas prácticas de FTX, los inversores perdieron la confianza en la plataforma y se produjo una corrida masiva, lo que llevó al colapso de la empresa
Las consecuencias siguen intactas para muchos afectados. Millones de usuarios de FTX perdieron sus ahorros en criptomonedas, provocando un gran impacto financiero y emocional. El hecho socavó la confianza de los inversores en el sector de las criptomonedas y generó dudas sobre la seguridad de otras exchanges.
En paralelo, reguladores de todo el mundo intensificaron sus esfuerzos para establecer normas más estrictas para las criptomonedas, con el objetivo de prevenir futuros colapsos. Pero el ecosistema pudo recuperarse también de este tsunami y, como muchos especialistas remarcaron en su momento, aprender de lo sucedido para mejorar.