La irrupción de las fintech en el país revolucionó la forma en que las personas acceden a servicios financieros.
Según el último informe de la Cámara Argentina Fintech y el ITBA, el sector continúa creciendo a un ritmo acelerado y desempeña un papel clave en la inclusión financiera del país.
Al cierre del primer trimestre de 2024, más de 5,6 millones de argentinos cuentan con al menos un crédito otorgado por una fintech, lo que representa un 17,3% del total de créditos del sistema financiero.
Para los principales actores del ecosistema, el estudio refleja un avance sostenido del sector, con la incorporación de casi 400.000 nuevas financiaciones en los últimos tres meses.
Perfiles cada vez más diversos
De acuerdo a las conclusiones del trabajo antes mencionado, el perfil del usuario fintech es cada vez más amplio y diverso.
Si bien los jóvenes de entre 18 y 29 años continúan siendo un segmento importante, representando el 36,8% del total de clientes, las mujeres también adoptaron masivamente estos servicios, alcanzando el 53,5% del total.
"La facilidad de acceso es uno de los principales motores de nuestro crecimiento. A diferencia de los sistemas tradicionales, que requieren una serie de trámites y condiciones que muchas veces excluyen a una gran parte de la población, las fintech ofrecemos soluciones rápidas, simples y, en muchos casos, accesibles desde cualquier dispositivo móvil", señala a iProUP Sebastián Nocito, CEO del Grupo Helipagos.
La compañía, por citar un caso emblemático, logró crecer 315% en los últimos 12 meses. Además, recientemente lanzaron Mora, una plataforma de gestión de deuda que logra convenios con morosos en forma rápida y ágil.
La interfaz, aseguran sus creadores, demostró que puede reducir a una tercera parte los tiempos de gestión de cobro y aumentar en un 50% el éxito en comparación a métodos tradicionales.
Otra de las conclusiones del reporte arroja que el 41% de los tomadores de préstamos digitales no tiene otros productos de crédito en el sistema financiero tradicional. Un dato que evidencia el rol fundamental de estas empresas en la inclusión de sectores históricamente desatendidos.
Alejandro Tejero Vacas, Head de Comunicación y Prensa de la Cámara Argentina Fintech, menciona a iProUP las razones del crecimiento: "Incorporar tecnología y facilidad de acceso en el otorgamiento de créditos hizo que no solo millones de argentinos accedieran a su primer préstamo formal, sino que también puedan construir un historial financiero".
Este plus "hace que tengan las herramientas para solicitar cualquier producto, ya sea ante bancos u otras fintech", destaca Tejero Vacas.
Perfiles cada vez más diversos
Las fintech ofrecen una amplia gama de productos en este vertical: desde microcréditos para consumo hasta financiamientos para empresas.
El saldo promedio de un préstamo se ubicó en $110.000 al cierre del primer trimestre, aunque existe una gran variabilidad según el tipo de cliente. Por su parte, las empresas acceden a líneas de mayor envergadura, con un promedio de $24,3 millones.
A pesar de los resultados positivos, el sector también tiene preocupaciones ligadas a la inflación y la incertidumbre económica. Ambos factores impactaron en el comportamiento crediticio de los argentinos, lo que se refleja en una leve contracción del volumen otorgado en términos reales.
Para Tulio Nuñez, General Counsel de Koibanx, la "regulación es uno de los principales temas a seguir en los próximos años".
Si bien la falta de una normativa estricta permitió a las fintech crecer rápidamente, Nuñez señala que el hecho que los autoridades no trabajen en sintonía con la evolución de la dinámica social "podría representar un riesgo tanto para las empresas como para los usuarios, al no haber un ordenamiento jurídico con criterio de amplitud tecnológica que establezca condiciones mínimas".
Nuñez entiende necesario "encontrar un equilibrio entre fomentar la innovación a través de la regulación y la protección a los usuarios, algo clave para el desarrollo sostenible y la masificación de este sector".
Los propios integrantes del rubro aseguran que la competencia dentro del mismo ecosistema fintech se intensificará a medida que más jugadores entren en el mercado.
Aquellas plataformas que logren diferenciarse ofreciendo productos personalizados, con un excelente servicio al cliente y manteniendo la transparencia, serán las que probablemente lideren el camino en los próximos años.