Entre la docena de unicornios que tiene el país, hay varios que se dedican a las finanzas digitales. Además de Ualá, cuyo core es este vertical, hubo otros que añadieron estas funcionalidades como Mercado Libre, con Mercado Pago; o Tienda Nube, con PagoNube.
Pero ahora es Despegar el que está ampliando su presencia en el país con Koin, que ofrece soluciones de pago y prevención de fraude a empresas de comercio electrónico.
El gigante del turismo online en la región adquirió a la fintech en plena pandemia y ahora llegó a la Argentina con planes ambiciosos: no solo busca consolidarse en el sector de pagos digitales, sino que también tiene previsto lanzar créditos al consumo.
Koin: qué hace la fintech de Despegar
Nacida en Brasil en 2013, Koin comenzó ofreciendo préstamos a consumidores. Si bien la compró Despegar en 2020, opera de forma independiente.
Hoy, la fintech tiene presencia en 14 países, con bases operativas en Brasil, México, Uruguay y ahora Argentina. Pasó de 20 a 350 empleados y ampliaron su portafolio a servicios de pagos y antifraude.
La firma busca acelerar el crecimiento de Koin Antifraude en el país. Se trata de un producto cuyo enfoque está en prevenir estafas en las transacciones de e-commerce y al mismo tiempo maximizar las tasas de conversión, a través de una amplia base de datos, modelos de machine learning y un equipo de expertos.
Según Nicolás Obejero, CEO de Koin, Argentina tendrá un volumen de transacciones de u$s55.000 millones
"En todos los países de Latinoamérica, el sector espera un crecimiento de dos dígitos en el volumen de transacciones y Argentina será el mercado de más destacado desarrollo: 18% acumulado hasta 2027, lo que representaría un volumen de operaciones de u$s55.000 millones para ese año", asegura a iProUP Nicolás Obejero, CEO de Koin.
A mayor cantidad de transacciones digitales, mayor presencia de intentos de fraude. Bajo esa lógica surge la solución que ofrecen desde la empresa, entendiendo que es necesario para los comercios acompañar ese crecimiento utilizando soluciones que permitan combatir las estafas desde varios ángulos.
"Mapeo geográfico, análisis comportamental, velocidad de las transacciones y el dispositivo desde donde se está comprando son algunas de las múltiples variables que analizamos para dar nuestro veredicto sobre la transacción", revela a iProUP Lucas Iván González, director Comercial y de Producto de Koin.
Entre los clientes de Koin se destacan marcas reconocidas como Frávega, Perfumerías Rouge, Simmons, Despegar, Rapsodia, Baby Cottons, Caro Coure, Tienda River, Boca Shop y Central Oeste.
La compañía es uno de los pocos proveedores especialistas en antifraude en Argentina, con una inversión de más de u$s5 millones al año en equipo, procesos y mejoras de producto.
Koin: cómo serán sus créditos
En 2025, Koin planea lanzar créditos al consumo en Argentina y Colombia. Los préstamos, en moneda local, estarán disponibles para diversos rubros, como viajes, electrodomésticos y educación.
Lucas Iván González, director Comercial y de Producto de Koin, anticipa que Koin ofrecerá créditos al consumo en 2025
La fintech apunta a ofrecer financiamiento accesible e inclusivo, aún para personas que no tienen acceso a líneas tradicionales.
"Es un producto que ya funciona en Brasil y México. Creemos que hacia finales de 2025 podremos ofrecerlo en Argentina", detalla González.
El representante de la empresa confía a iProUP que para materializar los créditos será necesario esperar que el Gobierno logre "estabilizar la inflación y contar con tasas de interés a la baja".
Habrá posibilidades de financiación a 3, 12 y hasta 18 meses, dependiendo la persona que postula al crédito y el destino final de ese dinero. Las condiciones también varían dependiendo del perfil de crédito de cada persona.
Crecimiento de los fraudes electrónicos en Argentina
La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) destacó en su último informe un incremento general del 38,5% en los reportes recibidos, con un total de 35.447 denuncias, lo que representa un promedio de 2.241 reportes mensuales.
Entre las modalidades delictivas más frecuentes, se encuentran:
- Fraude: creció 33,2%, alcanzando los 26.454 denuncias. Las estafas en plataformas de compraventa online (14.280 casos) y los fraudes bancarios (3.418 casos) fueron los subtipos más denunciados
- Usurpación de identidad: se triplicaron hasta los 2.975 reportes. Las redes sociales, especialmente WhatsApp, fueron el principal canal utilizado por los ciberdelincuentes
- Accesos ilegítimos a cuentas: hubo 2.807 denuncias (+40,8%)). Las cuentas de Mercado Pago y WhatsApp fueron las más afectadas
- Ransomware: a pesar de no registrar un aumento significativo, la UFECI advierte que sigue siendo una amenaza latente, con 20 reportes durante el período analizado
- Phishing: las técnicas de ingeniería social para obtener información confidencial continúan siendo ampliamente utilizadas, con 2.975 reportes durante el período, lo que representa un aumento del 39,7%
"Lamentablemente, los métodos de los ciberdelincuentes para activar engaños digitales cambian todos los días. Una de las principales recomendaciones es desconfiar de todo e intentar chequear por otra vía la veracidad de cualquier mensaje", asegura a iProUP el especialista en ciberfraude Enrique Dutrá.