Uno de los CEDEAR (que representan una fracción de una empresa extranjera que cotiza en bolsas internacionales y que permite a los inversores en la Argentina comprar desde el país) más populares es Apple. Sin embargo, se enfrenta a un rival bastante particular: el Dibu Martínez.
Es que, mientras el surgimiento de plataformas que permiten apostar en compañías internacionales de manera sencilla y segura ha facilitado el acceso a este tipo de inversiones, en paralelo ha crecido la democratización de otros activos que históricamente estuvieron disponibles solo para unos pocos.
Un ejemplo de esto son los pases de los futbolistas profesionales; un mercado que, según la FIFA, movió u$s10.000 millones en 2023 pero que, hasta hace poco, era inaccesible para la mayoría de la población.
Esto ya no es así, ya que, a través de Win Investments, una startup fundada por Valentín Jaremtchuk y Gonzalo Busnadiego, que tiene como misión la digitalización de los derechos formativos, es posible invertir, entre otros, en el arquero campeón del mundo, cuyo valor ha crecido en los últimos años considerablemente más que el de las acciones del gigante tecnológico de Cupertino.
"Hoy, comprar una acción de Apple o un porcentaje de la próxima transferencia de jugadores como el "Dibu" Martínez o Alex Mac Allister requiere esencialmente del mismo proceso. Gracias a la tecnología, cualquier persona se puede registrar en una plataforma que ofrezca estas herramientas y comenzar a utilizarlas", explica Juan Riquero, COO & Board Member Win Investments.
El Dibu Martínez "se comió" a Apple: cuánto subió su valor en comparación a las acciones del gigante tech
Apple alcanzó en 2023 una valuación de mercado de u$s3 trillones, siendo la primera en la historia en conseguir este hito y consolidándose como una de las empresas más grandes y atractivas para inversores.
En los últimos cuatro años, el valor del arquero de la Selección Argentina creció, porcentualmente, más que el de las acciones de Apple
En cuanto al rendimiento de su acción, el precio ha aumentado significativamente en los últimos cuatro años, mostrando un retorno de inversión de 75%.
Sin embargo, la diversificación hacia otros activos, como los pases de los futbolistas, abre nuevas oportunidades de inversiones.
Y acá 'entra en cancha' el "Dibu" Martínez, que hace cuatro años tenía un valor de u$s3 millones y actualmente vale u$s30 millones. Considerando su reciente transferencia al Aston Villa, el retorno por invertir en él sería de 421%.
"Al comparar únicamente la evolución del valor de mercado del "Dibu" Martínez en Transfermarkt con el valor de las acciones de Apple en los últimos 4 años, podremos notar que el potencial retorno de inversión del arquero campeón del mundo supera al de las acciones de Apple en este período", remarca Roberta Rubinov Werthein, CBO & Board Member en Win Investments.
Otro punto a destacar en esta comparación es el costo de acceso a cada producto. Actualmente, los CEDEAR de Apple requieren una inversión inicial aproximada de $9.000, mientras que es posible acceder a los beneficios de un hipotético próximo pase del "Dibu" desde solo u$s1 con diferentes métodos de pago, incluyendo Mercado Pago.
¿Cómo comprar parte del pase del Dibu Martínez con Mercado Pago?
Para invertir en el arquero de la Selección Argentina, así como de cualquier otro jugador disponible en el marketplace, como Alexis Mac Allister, Nicolás González y Fausto Vera, desde la billetera virtual del unicornio Mercado Libre, hay que seguir los siguientes pasos:
Es posible comprar parte del pase del Dibu Martínez desde Mercado Pago
- Crear una cuenta en Win Investments
- Ingresar al perfil del jugador
- Seleccionar la cantidad de Tokens a comprar
- Elegir la opción Mercado Pago y confirmar la compra
Si se concreta la venta de alguno de estos futbolistas, las ganancias se distribuyen entre los titulares de los tokens, lo que abre un nuevo rubro que los convierte en accionistas durante un mercado de pases.
A su vez, los fondos obtenidos van directo a los clubes formadores y contribuyen al desarrollo de nuevos talentos.