Bitget, la exchange de criptomonedas, revela en su nueva investigación de perfil de usuario que aproximadamente el 96% de los inversores cripto en América Latina son optimistas sobre el mercado para 2024.
Según el informe, el 89% de ellos planea aumentar sus inversiones en criptomonedas el próximo año.
Además, el 63,5% de los inversores en la región creen que el Bitcoin, la principal criptomoneda del mercado, superará los u$s45.000 el próximo año.
Para el 60,1% de los encuestados, la inversión en criptomonedas es la única forma de aplicación financiera, excluyendo las inversiones tradicionales como renta fija, variable y ETFs.
Entre las razones que llevan a los inversores latinoamericanos a optar por criptoactivos se encuentra la perspectiva de beneficios a largo plazo (32,9%), seguida de la diversificación de activos (27,2%).
La investigación se llevó a cabo entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre e incluyó la participación de 3.810 usuarios en América Latina, abarcando países como Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, entre otros.
El 96% de los inversores son optimistas respecto al desempeño del mercado cripto en 2024
Especificidades del inversor cripto en Argentina
En la Argentina, el panorama de inversión muestra que el Bitcoin es la opción principal para los inversores cripto, con un impresionante 47%, seguido de otras monedas digitales que cuentan con el 22,6% de preferencia.
La tendencia contrasta con la situación en Brasil, donde más de 40% de los inversores cripto optan por otras monedas, y el bitcoin sigue siendo relevante con un 37,3%.
En cuanto a las preferencias de inversión, se destaca que más del 50% de los argentinos que invierten en criptomonedas eligen concentrar sus inversiones exclusivamente en estos activos.
Otro 25% invierte también en renta fija y variable, seguido por un 10% que tiene otras inversiones en su cartera.
Los argentinos también invierten más en stablecoins (20,2%) que los inversores en Brasil (13,4%) y en la región en general (15%).
La ganancia a largo plazo es el principal motivo de los inversores de cripto en la región, pero en Argentina la protección contra la inflación es más fuerte (21,4%) que en Brasil (12,1%) y en la región en general (13,4%).
Bitcoin sigue siendo la criptomoneda en la que más invierten los argentinos
En términos de proporción de ingresos destinados a la inversión, los datos revelan que en Argentina más de 33% de la población invierte entre el 5 y el 15% de sus ingresos, mientras que el 32% asigna hasta el 5%.
Se proyecta que esta cifra aumentará significativamente, con la expectativa de que más de 80% de los inversores destinen un porcentaje mayor de sus ingresos a inversiones en el futuro cercano.
Este fenómeno refleja una creciente confianza y participación en el mercado financiero argentino.
Bitget: cómo crece en América Latina
De enero a noviembre de este año, en comparación con el mismo período de 2022, Bitget experimentó un aumento del 123% en su base de usuarios y del 195% en el volumen negociado en América Latina.
En Brasil, el crecimiento de usuarios fue del 348%; en Argentina, del 136%, y en México, del 170%, siendo estos los tres principales mercados. En cuanto al volumen negociado en la plataforma, Brasil mostró un aumento del 180%, Argentina registró un crecimiento del 202%, y México, del 217%.
Maximiliano Hinz, director de Expansion para Latinoamérica en Bitget, resaltó que "Latinoamérica siempre fue una región con un nivel de aceptación cripto increíblemente alto, siendo un referente a nivel mundial, tanto desde el lado de la aceptación de los usuarios así como los proyectos que se desarrollan en la misma".
"Las cifras que vemos en Bitget validan esta hipótesis y nos incentiva a seguir trabajando arduamente para aumentar la penetración en la región. Esperamos que durante 2024 podamos ver crecimientos aún mayores, ya que apuntamos a una crecimiento del 100% durante el primer semestre", completó.