El cepo influye en muchos mercados más de los que se conocen. En el caso de los pagarés bursátiles dollar linked, registraron una suba interanual de 763% por la necesidad de cobertura de empresas que no pueden pagar las importaciones y quedan posicionadas en pesos hasta que les liberen los dólares.
"Los pagarés bursátiles son un instrumento muy utilizado para financiarse en pesos, pero atados al dólar oficial", revela a iProUP Elena Alonso, economista de Broda Criteria, y puntualiza que "si bien se puede hacer desde 31 días hasta 3 años, el mercado no compra a más de 120 o 180".
Crédito en dólares: cómo creció el financiamiento bursátil
Según información del Mercado de Valores (MAV), "en junio creció 300% el financiamiento para empresas con instrumentos bursátiles. Alcanzó $223.409 millones, mediante cheque de pago diferido, echeq, pagarés bursátiles y factura de crédito electrónica".
"Ese crecimiento se debió fundamentalmente a pagarés negociados en dólares y pesos, que sumaron $121.382.938.208", dice el MAV. "Este monto refleja un alza interanual del 763%".
El segmento avalado, usado por las pymes y con respaldo de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), aportó 13% del volumen, mientras que el 85% corresponde al segmento Directo No Garantizado, que pueden utilizar las grandes empresas.
"La operatoria de pagarés explica el 54% del total negociado en junio, seguido por los cheques físicos e echeqs, que representan el 45%; y el 1% restante fue para las facturas de crédito electrónicas", agrega el reporte del MAV.
Crédito en dólares: por qué crece el pagaré dollar linked
"Los que han tenido una fuerte preponderancia fueron los pagarés dollar linked. Son muy demandados, porque son en pesos y atados al dólar, y con tasas negativas,", remarca Alonso.
Desde el MAV precisan que "la tasa promedio de pagarés en dólares se ubica en -0,16% lo cual indica una baja de 61 puntos básicos respecto al mes anterior".
"Para el que emite el pagaré, vende sus productos a dólar oficial y le calza bien con ese endeudamiento barato. Para el que toma el pagaré, le viene como anillo al dedo a partir de que le aprueban una importación, pero tiene que tener 180 días los pesos hasta que le liberan los dólares para el pago", afirma.
Además, indican que "los pagarés dollar linked le permite cubrirse a la empresa que debe esperar para adquirir los dólares para el pago de la importación y también a los fondos comunes de inversión, ya que están nominados en pesos", precisa.
"En cambio, los cheques de pago diferido los usan quienes los renuevan para seguir financiándose, por lo que, si bien tienen un fuerte incremento, ese aumento de los montos va de de manos de la inflación", considera.
Crédito en dólares: qué ofrece el mercado a las Pymes
"El contexto actual pone en el centro de la escena la necesidad de dar financiamiento para apoyar la evolución de las pequeñas y medianas empresas, ante el proceso de adversidades económicas y financieras", dice a iProUP Martín Baretta, gerente de Servicios al Cliente de Caja de Valores (BYMA) y Director del MAV.
Los métodos de financiamiento en la Bolsa crecieron más de 700%
"Un aspecto a resolver en este panorama de incertidumbre es la posibilidad de brindarle a la Pyme accesos ágiles al financiamiento, para que con ello puedan desarrollar en este complejo escenario sus alternativas productivas o comerciales", añade Baretta.
"¿De dónde obtenerlo? ¿Cómo? ¿A qué tasas? Una respuesta a estos interrogantes puede ser el mercado de capitales", afirma Baretta, quien agrega que "el mayor atractivo tiene que ver con las tasas promedio que ofrece el mercado de capitales, más favorables que las de los bancos".
En caso de los cheques diferidos, "las tasas a 30 días están alrededor de 72% y las tasas a 200 días, al 80%", ejemplifica Alonso.
Crédito en dólares: qué ofrecen el cheque diferido y el echeq
Según Alonso, "el cheque de pago diferido avalado tiene las siguientes ventajas respecto al que se obtiene por la operatoria bancaria"::
- Puedo descontar cheques de terceros, con sólo endosarlos, y también cheques propios. En el caso del electrónico, se libra a nombre de la misma empresa, luego lo avala una SGR y se vende en el mercado a través de una cuenta comitente. "En 24 horas tengo los fondos líquidos para ser utilizados", enfatiza
- Este instrumento no aparece como deuda en el sistema crediticio, lo cual no quita cupo para obtener otros productos financieros
- La flexibilidad del cheque propio es que da la opción de hacerlo por el importe y por el plazo que uno necesite, y no depender del pago de los cheques que reciba de los clientes
"También puede usarse el cheque diferido para calzarlo con un vencimiento una alternativa de mayor rendimiento, como una letra de descuento del Tesoro nacional", advierte Alonso.
"Si bien el objetivo de la Pyme no es especulativo ni financiero, estos puntos de tasa que se pueden ganar hace que la empresa pueda bajar su costo financiero total por tomar préstamos o descubiertos bancarios a los que tuvieron que acceder por algún desfasaje entre cobros y pagos", afirma.