Para muchos, comprar entradas para recitales en la boletería es cosa del pasado, pero la tendencia se profundizó dramáticamente durante la pandemia. Francisco Linzuain, emprendedor nato y conocedor de la tecnología, pensó que ya era hora de darle a los usuarios de darles algo más en esa experiencia. Así nació CoolCo, una plataforma que permite emitir entradas que se convierten en NFT, posibilitando la reventa segura y el guardado de los tickets como un objeto de valor coleccionable .
"Desde la pandemia, todo el mundo compra entradas pura y exclusivamente vía online, ya casi nadie va a la boletería y las adquiere en la puerta. Eso generó, por un lado, que nadie le brinde una solución mejor a un esquema puramente transaccional a todo ese gran tráfico de gente. Por eso, en CoolCo queremos generar una experiencia y lo hacemos vía NFT", asegura a Linzuain, CEO & Founder de CoolCo.
CoolCo: a qué se dedica la empresa
"Estamos implementando una solución que utiliza NFT para empoderar a los artistas y devolverle esa funcionalidad a los usuarios, monetizando las comunidades online de un mundo que cada día se acerca más hacia lo digital. En CoolCo, lo que nosotros implementamos es una solución que trae Blockchain a los usuarios de a pie. Normalmente un inconveniente dentro de este ecosistema es que es difícil entenderlo, es difícil poder utilizarlas y demás. Lo que hacemos es tokenizar entradas de conciertos" .
"Nosotros vemos un potencial muy grande por una simple razón: normalmente uno sólo vende el ticket y ya está, es sólo eso. Con nuestro modelo tenés el ticket, todo el sistema de reventa 100% seguro por Blockchain y también los coleccionables para poder incrementar tu audiencia, monetizarla y ofrecerle a tus usuarios una mejor experiencia" , completa
Según Lizuain, la compañía "brinda artículos coleccionables que uno puede comprar y que están atados a marcas, artistas, atletas o influencers. Los adquirís simplemente colocando tu mail, esto es muy novedoso porque no hace falta tener una wallet cripto ni utilizar criptomonedas".
"Solamente con tu email podés acceder, descargar nuestra aplicación y desde ahí acceder a un mundo de posibilidades y desbloquear nuevas experiencias. La tecnología Blockchain tiene una particularidad que es la descentralización y eso permite, de una u otra manera, unir puntas y crear estos nexos virtuosos, empoderando a los usuarios", refuerza.
Cuando el usuario compra un coleccionable digital, además, automáticamente se vuelve parte de un club privado que le permite obtener diferentes beneficios, como streaming, newsletter, acceso a contenido exclusivo descuentos o merchandising. "Es toda una comunidad que se crea por detrás de esa capa tecnológica que le estamos agregando", destaca.
CoolCo: cómo funciona su tecnología
Una de las principales promesas de CoolCo es también la reventa segura de entradas. "En nuestra página tenés la sección de compra de tickets y si y no hay más para tu concierto podés ir a la sección de reventa, con la garantía de que todas las entradas que estén en esa parte van a ser originales: están tokenizadas y podés quedarte tranquilo de que no vas a tener ningún tipo de problema. Está todo protegido, lo aseguramos al 100%. Y vos, que tenés las entradas, podés revenderlas directamente en el sitio sin pedirle permiso a nadie y en pesos, sin fricciones. Además, estamos en conversación con otras empresas para poder darle un seguro a la entrada", explica.
En función del concierto y de la organización hay un contrato distinto que establece -o no- límites de precios. "Lo que tenemos son distintos acuerdos, ya sea con la productora o con quien esté organizando el evento, y son ellos quienes eligen -gracias a la Blockchain- dentro de ese contrato inteligente que se arma para cada NFT cuál puede ser el precio máximo de reventa o, por el contrario, no ponen un límite y dejan el mercado se regule" .
Según Linzuain, el origen de CoolCo tiene que ver con el simplemente escuchar a los usuarios: "Veníamos trabajando en Web3. pero veíamos que en general, para todo, el ciudadano promedio no quería que se la hicieran difícil. Basta de pedirle wallets, conocimientos de descentralización etc. Ellos lo que quieren es disfrutar los beneficios".
"Es muy sencillo, de hecho, de la manera en que nosotros planteamos el negocio la gente no tiene que enterarse que usa Blockchain. Cuando vos usás Google, por ejemplo, no sabes cómo funciona el algoritmo de búsqueda, nada más querés el resultado, el beneficio, que es el resultado", plantea.
CoolCo: cómo es su modelo de negocio y planes
Hoy, el modelo de negocio de CoolCo está compuesto por tres partes:
- "La primera es Coolco Ticketing, que es una ticketera convencional como cualquier otra nada más que tiene esta capa de Blockchain. Nosotros cobramos un fee por el uso del servicio"
- "En cuanto a la reventa, le cobramos una comisión fee tanto al que compra como al que vende"
- "Por último, y dónde nosotros realmente apuntamos a tener un potencial de escalamiento enorme, es con los NFT coleccionables, que se pueden comprar en pesos y sin necesidad de tener una wallet".
asdfrFrancisco Linzuain, CEO y cofundador de CoolCo
Él y su equipo fundaron oficialmente la compañía en noviembre de 2022 y en muy poco tiempo cerraron acuerdos con algunos de los sectores más importantes dentro del sector del país y en breve harán un lanzamiento oficial en el Estadio Obras de la Ciudad de Buenos Aires.
CoolCo empezó con una inversión propia de u$s50.000 y ya está empezando una ronda de venture capitals que los ha llevado a contactarse con más de 30 fondos. La empresa busca expandirse y ya está en conversaciones con gente de Uruguay, México y Colombia.
Para Linzuain y su equipo, CoolCo es un ejemplo de lo que la tecnología puede y debe darle al usuario: "Hoy estamos frente a una revolución, esto es un cambio de paradigma, como lo fue el internet de los '90. La tecnología viene a cambiar nuestras vidas, estamos navegando en un mundo digital y nuestra identidad hoy pasa por las redes y por lo que hacemos en internet: nuestros datos de hecho son muy valiosos".
"Eso es importante entenderlo y saber que tarde o temprano, la blockchain va a abarcar a todas las industrias y obviamente va a impactar y mejorar la vida de millones de personas. Hoy, particularmente en CoolCo, creemos que será el futuro, es una tecnología que llegó para quedarse, está para impactar y nosotros queremos ser parte de ese cambio", concluye.