La Policía de Santa Fe detuvo a la catalogada en la provincia como "estafadora de las transferencias", acusada de engañar a comerciantes con pagos falsos
07.03.2025 • 09:53hs • Policiales
Policiales
Santa Fe: detuvieron a una mujer que hacía "transferencias fantasma" para estafar a comercios
Luego de recibir múltiples denuncias, la Policía de Investigaciones de la Provincia de Santa Fe realizó un allanamiento para detener a Brenda Aldana B., mejor conocida como "la estafadora de las transferencias bancarias".
Tras una investigación basada en las denuncias de comerciantes de la zona, la detenida fue localizada en Valparaíso al 2700.
Su captura fue solicitada por el fiscal de la Unidad de Imputados No Individualizados, Carlos Covani, quien llevará a cabo la audiencia que determinará la situación de la acusada este viernes 7 de marzo en el Centro de Justicia Penal.
Por otra parte, el allanamiento y la detención fueron realizados por la brigada operativa, que secuestró en el domicilio dos celulares y cinco perfumes.
El modus operandi de la estafadora
Según trascendió, se cree que estos objetos fueron extraídos en los diversos establecimientos donde la detenida realizó las llamadas "transferencias fantasma".
Los hechos se viralizaron el pasado 26 de febrero, cuando se difundió un video en el que se veía a la acusada robando mercadería por 570.000 pesos, "pagada" mediante un homebanking falso.
Según relató la comerciante afectada, la detenida le pidió a la vendedora que ingresara los datos para la transferencia. Luego, verificó que el giro de dinero se había realizado en una plataforma de home banking o billetera virtual apócrifa.
El sitio Rosario3 publicó el testimonio de la víctima, quien afirmó: "Me decía que tenía mala vista y me hizo agarrar su celular para que yo pusiera el alias, el WiFi del local y el monto de la compra".
Otros casos similares
Tras la repercusión del caso en los medios, se conocieron otros hechos en los que la detenida actuó de la misma manera. Uno de ellos ocurrió en una gomería en San Lorenzo, donde se cree que Brenda Aldana B. sustrajo 110.000 pesos.
Por último, el medio citado también publicó otra estafa atribuida a la acusada, quien habría utilizado el mismo modus operandi, logrando que los comerciantes ingresaran los datos en una aplicación falsa.
"Se mostraba muy amigable y le dio el celular a mi hija para que pusiera el alias. Siguió hablando todo el tiempo. Nuestro error fue no esperar que impactara la transferencia", concluyó la dueña del local, según publicó Rosario3.