La publicidad contemporánea se caracteriza por recurrir de forma creciente a los canales digitales, donde la 'hiperpersonalización' y el análisis de datos en campañas de paid media se presentan como un tema central en la evolución de las estrategias de marketing digital y en las necesidades de las marcas y usuarios.
Gracias a los avances de la Inteligencia Artificial Generativa (Gen AI), que permite generar imágenes y videos a partir de descripciones textuales, las plataformas de Dynamic Creative Optimization (DCO), se volvieron esenciales para optimizar y personalizar anuncios en tiempo real y revolucionar el proceso creativo de las campañas.
Algunos de los ejemplos más conocidos de estos modelos son:
- Imagen3 de Google
- DALL·E 3 de OpenAI
- Stable Diffusion de Runway
- MidJourney de Leap Motion
Las plataformas de DCO permiten a las marcas personalizar anuncios dinámicamente y ajustar creatividades en tiempo real según el comportamiento, contexto y preferencias del usuario.
Las marcas ya pueden generar anuncios completamente personalizados en cuestión de segundos y se espera que las piezas publicitarias sean más efectivas y visualmente más impactantes con el auge de esta tecnología.
"Históricamente, estas plataformas han sido esenciales para automatizar la producción de múltiples variaciones de anuncios y mejorar su relevancia; ahora, con los avances recientes en Gen AI, están en la cúspide de un cambio radical", sostiene Raymond García, director regional de data en CSA Latam, firma especializada en ciencia y consultoría de datos y subsidiaria del Grupo Havas.
Publicidad inteligente: cómo es utilizada por las empresas anunciantes
Hasta el momento, desde la firma destacaron que los DCO se centraron principalmente en optimizar textos, imágenes y diseños predefinidos para diferentes audiencias.
Sin embargo, se espera que los nuevos modelos de Gen AI, que brindan la capacidad de generar creatividades totalmente personalizadas, los anuncios se adaptarán al perfil del usuario y al contexto exacto en tiempo real.
En este contexto, LatinAD (líderes en tecnología publicitaria en Latinoamérica) se suma a la tendencia e impulsa un ecosistema programático para la compra y venta de publicidad digital en vía pública que permite buscar y reservar espacios de forma 100% online en toda América Latina y darle seguimiento al alcance de las campañas en tiempo real.
La inteligencia artificial se integra de forma creciente a las campañas publicitarias
La firma ofrece, entre otros productos y servicios, plataformas orientadas para la creación de campañas en tiempo real, adaptadas al comportamiento del consumidor y alternativas para gestionar, de manera inteligente, la red de pantallas y contenidos con una medición de espacios disponibles en vía pública y de audiencia mediante la IA. Con esta estrategia busca potenciar una marca y que llegue a un público específico, acorde a las necesidades de cada cliente.
"Estamos comprometidos con simplificar y optimizar el espacio publicitario, dado que antes se podían demorar 15 días en lanzar una campaña y gracias a nuestra tecnología puede hacerse en pocos minutos y con métricas tangibles. Nuestro objetivo es que las empresas puedan encontrar espacios estratégicos en la vía pública para luego poder comunicar, de forma inteligente a miles de personas, los principales atributos de su marca", explica Juan Ignacio Alvarez, CEO y Fundador de LatinAD.
Otro lanzamiento de la marca incluye una solución innovadora para la ejecución de campañas digitales, que incluye la compra de todos los formatos disponibles en la región y accediendo a más de 150 DSP (Demand Side Platform) disponibles, un software que permite a los anunciantes comprar publicidad de forma automatizada y optimizada.
Ofrece también una plataforma 360 con un sistema de manejo de contenido web inteligente para controlar las pantallas, pero que también permite a los clientes que decidan utilizar otro programa de gestión poder vender sus espacios de forma automatizada. Entre las multinacionales que ya utilizaron sus servicios aparecen:
- McDonald’s
- Disney
- Spotify
- Coca Cola
- Nissan
- Claro
- Santander
- Nike
- Unilever
- Walmart
"Desde experiencias de realidad aumentada que los usuarios pueden activar con un simple escaneo de QR, hasta contenidos dinámicos que capten la atención de las personas en vía pública, son varias las alternativas para alcanzar a potenciales consumidores, al contar y clasificar en tiempo real información a través de reconocimiento facial con IA. Así, podemos obtener datos muy precisos de edad, género, emociones y permanencia", describe el cofundador de LatinAD, Nicolás Penessi.
Además, desde la firma aclaran que la publicidad digital estratégica en espacios públicos es "esencial para el crecimiento de un negocio" por razones como:
-
Alcance
-
Segmentación efectiva
-
Interacción en tiempo real
-
Engagement
-
Medición de resultado y análisis de datos
-
Presupuestos flexibles
-
Actualización constante
-
Innovación
-
Aumento de tráfico y conversión
-
Construcción de marca
LatinAD permite personalizar las campañas, con un alto grado de fidelización
Publicidad 4.0: análisis de audiencia peatonal y vehicular
LatinAD también permite medir la eficiencia de la campaña en lugares ya elegidos a partir de la obtención de datos de relevancia como tiempo de permanencia de las personas, mapas de calor o análisis previo de lugares más concurridos para lograr el mayor impacto.
Utilizada mayormente para puntos geográficos con pantallas Indoor, donde la audiencia se traslada a pie, su tecnología le permite contabilizar, en tiempo real, espacios disponibles en vía pública con el diferencial de que los clientes con sedes en varios países pueden diagramar su plan de acción de forma simultánea.
"Por ejemplo, a través de cámaras de video de cualquier tipo de dispositivo, en una ubicación determinada y con inteligencia de video analytics, podemos capturar datos demográficos como conteo de personas, edades, géneros, emociones y hasta tiempo de permanencia", amplió Juan Ignacio Alvarez, CEO y Fundador de LatinAD.
Otra propuesta de la compañía, utilizada mayormente para puntos geográficos con pantallas Outdoor, es que también pueden medir lugares y reacciones cuantificables cuando la audiencia se traslada en vehículos.
Al respecto, Alvarez detalló: "Contamos y clasificamos en tiempo real, medimos la velocidad de los vehículos, entre otros datos, y luego aplicamos una metodología estadística para saber con mayor exactitud la cantidad de personas que pasaron por la pantalla. Estos datos pueden ser utilizados para presentar a las marcas como reporte".
"El futuro de los anuncios personalizados será visual, dinámico y, sobre todo, impulsado por la inteligencia artificial", resume García.