Mario López, presidente de la Cámara Argentina Fintech, dio las palabras de bienvenida del Argentina Fintech Forum 2024, la sexta edición del evento organizado por la entidad, que cada año reúne a los principales actores del ecosistema con el objetivo de generar soluciones e innovaciones tecnológicas vinculadas al sistema financiero.
"Esta es nuestra sexta edición. Estamos muy contentos. Orgullosos de esto que es algo que construimos entre todos: un espacio para hablar y debatir sobre el ecosistema y cómo podemos contribuir a ser el motor de una Argentina en crecimiento", dijo este miércoles durante la apertura.
En su presentación, agradeció la presencia de las autoridades de la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), como Santiago Bausili, protagonista del primer panel en la Usina del Arte, en la Ciudad de Buenos Aires.
"La participación del BCRA, la CNV y la UIF valida la importancia de este evento", afirmó. A su vez, expresó: "Que Santiago (Bausili) inaugure el Argentina Fintech Forum refleja la buena relación que tenemos hoy con los reguladores, lo que nos motiva a seguir creciendo".
El panorama del ecosistema fintech en Argentina
Continuando con su exposición, presentó datos concretos sobre la actualidad del ecosistema y de la CAF: más de 300 socios que forman parte de la entidad, de los cuales el 30% se incorporó en los últimos 9 meses, generando más de 35.000 puestos de trabajo.
En su visión, es "una de las pocas industrias que ha tenido un crecimiento sostenido en Argentina en los últimos años".
En base a estos parámetros, sostuvo: "Tenemos el talento y las capacidades para que Argentina sea un referente tecnológico y de innovación".
"El acercamiento entre el mundo fintech y el sistema financiero tradicional generó tres cambios clave: la incorporación de tecnología, el aumento de la competencia y usuarios más exigentes, que demandan mayor calidad a menor costo y la posibilidad de elegir y cambiar de proveedor fácilmente", agregó.
Asimismo, respecto a las cifras, manifestó que "hay indicadores que reflejan el impacto del ecosistema" fintech en la economía. Uno de ellos es el crecimiento de las transferencias inmediatas, el medio más elegido por los argentinos para administrar su dinero digital: en agosto de 2024 se realizaron 615 millones de transferencias, 20 veces más que hace cinco años.
Otro aspecto que destacó es que, en la actualidad, "siete de cada diez argentinos utilizan una cuenta virtual, ya sea de pago o una billetera electrónica", como Mercado Pago, Ualá o Naranja X, por mencionar.
Sin embargo, uno de los principales factores que resaltó durante su charla tiene que ver con los Fondos Comunes de Inversión (FCI), que este año se masificaron gracias, en gran medida, a las cuentas remuneradas.
"Existen 20 millones de cuentas de inversión; más de 13 millones de personas invierten en Fondos Comunes de Inversión. Es uno de los productos de inversión más populares en la historia argentina. Esto es parte de lo que ha generado la Cámara y el ecosistema en su conjunto", subrayó.
"Queremos ser el motor de Argentina para que siga creciendo"
De cara al porvenir, aseguró que "estamos a las puertas de una nueva dimensión del sistema financiero". "Hoy, las fintech son multiproducto. Hay bancos creando fintechs y fintechs creando bancos, mientras nuevas industrias se suman al ecosistema", resaltó.
"Pensando en el futuro, como industria y como Cámara, debemos generar instrumentos que conviertan las condiciones actuales en inversión. Ese es el gran desafío. El 2024 comenzó con señales muy alentadoras, como la baja de la inflación, pero lo que más me entusiasma es la forma en que estamos interactuando con los reguladores. Necesitamos la capacidad de generar incentivos y establecer estándares por nuestra cuenta. Esto es imposible sin un espíritu de colaboración entre el Estado y los privados. La única manera de que esto, y la economía, crezcan es mediante la cooperación del mercado. Hay mucho por hacer", indicó.
Para cerrar, concluyó: "El 90% de los que estamos acá entendemos que hay un contexto de oportunidad. Quizás ese contexto traiga desafíos, pero también permitirá crear cosas nuevas y evolucionar. Esa oportunidad, con sus desafíos, nos llevará a un resultado superior. Sigamos trabajando, sigamos innovando. Sigamos creciendo como industria para ser el motor de Argentina y que siga creciendo".