El vicepresidente ejecutivo del Centro de Intercambio Económico Internacional de China, Huang Qifan, confirmó que el Banco Popular de China (PBoC) lanzará su propia moneda digital. Si bien eso ya se había dicho, hoy lo ratificó diciendo el nombre.
Qifan reveló que la moneda se llamará Digital Currency Electronic Payment System (DCEP), o "pago electrónico en moneda digital".
La importancia de DCEP radica en que no es la digitalización de la moneda existente, sino la sustitución del dinero de reserva (M0). Reduce en gran medida la dependencia del proceso comercial con respecto a las cuentas.
La moneda digital se probará primero con los bancos comerciales, de acuerdo al medio BTC Manager.
Por su parte, Mu Changchun, el director adjunto del PBoC, ha insinuado que DCEP será impulsado por un libro de contabilidad distribuido dedicado y podría ser lanzado antes de finales de este año.
Según medios chinos, DCEP puede lograr la recopilación de datos en tiempo real relacionados con la creación de dinero, la contabilidad, etc. Esto a su vez proporcionaría una referencia útil para la provisión de dinero y la implementación de políticas monetarias.
Según el PBoC, DCEP contará con dos capas. La primera facilitará las interacciones entre el PBoC y los bancos comerciales en China, y les permitirá emitir tokens DCEP. La segunda facilitará las interacciones entre los bancos participantes y los titulares de DCEP, incluidas las empresas.
Los usuarios operarán dentro del anonimato cuando realicen transacciones con otros usuarios de DCEP. Sin embargo, todas las transacciones serán visibles para el PBoC, lo que dará al gobierno un control absoluto sobre las actividades financieras de las personas.