En el marco del futuro pacto social que el próximo gobierno, las empresas y los gremios estarían dispuestos a concretar, el sector bancario reclama establecer regulaciones de control para las aplicaciones financieras y la banca online.
El reclamo fue llevado al 55 Coloquio de IDEA que se lleva a cabo en Mar del Plata por Sergio Palazzo, líder de la Asociación Bancaria, durante su exposición en uno de los paneles del evento que tiene como marco los salones del hotel Sheraton de la zona de Playa Grande.
El sindicalista atacó incluso las actividades de Mercado Libre y reclamó en este sentido que a la empresa que comanda Marcos Galperín se le apliquen cargas tributarias y laborales mayores a las que actualmente paga.
"Las nuevas aplicaciones encuentran una buena definición de un trabajo de Carlos Tomada en el cual se sostiene que detrás de cada aplicación hay un trabajador, un monotributista, un emprendedor", sostuvo Palazzo en su intervención.
Billetera vitual "mata" efectivo: por qué crecen los pagos a través del celular en plena crisis y caída de consumo
Por ese motivo, reafirmó su reclamo de crear regulaciones específicas para los servicios financieros online "porque actualmente son difusas o no existen".
Y explicó que su objetivo no persigue un aumento en la cantidad de afiliados a su gremio sino que lo plantea teniendo en cuenta que operan y manejan dinero sin controles como los que sí se aplican a los bancos tradicionales a través de las normas del Banco Central.
"Incluso, hay asimetrías profundas entre la actividad de las aplicaciones y los bancos donde trabajan quienes yo represento y por eso es fundamental que en el marco del acuerdo social se incluyan normas para estas plataformas digitales y que tengan un encuadramiento sindical", sostiene Palazzo.
El dirigente de la Asociación Bancaria reclama en este sentido que se corrijan las asimetrías impositivas y costos laborales que hoy deben enfrentar la banca online y el resto del sector como parte del debate sobre las nuevas formas de trabajo que también pide incluir en la discusión sobre los cambios en las normas laborales.
En el caso de Mercado Libre y aunque sin nombrar a la empresa de manera directa, Palazzo calificó de "injusto" que empresas valuadas en más de $30.000 millones "paguen 15% de Ganancias mientras que un trabajador llega al 35%, o que pymes que tengan altas cargas laborales deban competir con grandes grupos millonarios que abonan menos".
Tal como lo viene sosteniendo Alberto Fernández, el dirigente gremial bancario también advierte que las sociedades que se identifiquen como modernas "no son las que quitan derechos sino las que generan derechos para los trabajadores y por eso se hace necesario que la Argentina le de resguardo a quienes se desempeñan en estas aplicaciones que, hay que decir, muchos no se animan a usar".