Wilobank, el primer banco digital de la Argentina, dearrolló un proceso de captación de clientes basado en la experiencia de usuario con un desafío en mente: permitir al usuario la mejor experiencia, pero evitar que quede expuesto a los fraudes.
"Las acciones y campañas de captación de nuevos usuarios van principalmente a través de canales, redes y medios digitales. La clave es poder definir audiencias y segmentaciones para abordarlas con mensajes específicos e ir optimizando la inversión, el alcance y el costo por adquisición. De esta manera, diferenciarnos tanto desde el lado de los productos, la experiencia y también en la forma de comunicar", explicó Máximo Diez, gerente de Marketing (CMO) de Wilobank.
Según el directivo, "el desafío era poder implementar una nueva solución de onboarding (alta) de clientes que pudiera ser flexible y fácilmente adaptable a los requerimientos del mercado, ofreciendo una experiencia innovadora, simple y minimizando el fraude". Para ello, contrataron una de VU Security, una fintech argentina que ofrece soluciones tanto para la banca digital como tradicional., que les permitió "autenticar la identidad de los clientes para que se puedan registrar de forma fácil y segura en cualquier momento y desde cualquier dispositivo sin necesidad de dirigirse a una sucursal".
Hay furor por el dólar "MEP" y estalla demanda del Bonar 2024: paso a paso para sortear el cepo desde el celular
Diez afirmó que "la clave fue poder interpretar las normas dentro de un marco legal y un entorno seguro, para poder adaptarlas a nuestra visión y modelo de negocio", al tiempo que calificó como clave a la "flexibilidad" del Banco Central "para poder llevar adelante el proyecto y definir todos los procesos de manera 100% digital y online".
"Creamos una nueva plataforma de onboarding utilizando los productos de Wilobank como columna vertebral. Esto ofrece la posibilidad de que el banco pueda tener mejor tasa de captación de clientes gracias a un proceso simple, eficiente, basado en la UX", indicó Sebastián Stranieri, CEO de VU Security, a FintechAmericas.
Para ello, "utilizaron tecnologías de biometría basadas en machine learning, análisis de comportamiento y cruce de información de diversas fuentes para validar la identidad digital del futuro cliente". Según Stranieri, "todo el procesamiento de información crítica se hace en servidores controlados por la empresa y no en los dispositivos de los usuarios lo que ofrece un alto nivel de seguridad".
El ejecutivo indicó que "las soluciones de validación de la identidad y análisis de comportamiento ayudan a autenticar a las personas y reducir fraudes", permitiendo "garantizar que la persona es quien dice ser, por lo que el usuario registrado es el único que puede realizar transacciones como abrir una cuenta, pedir un crédito o realizar una transferencia".