La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció un cambio clave en el monotributo, con un beneficio que busca facilitar el cumplimiento fiscal e incentivar la formalización de actividades económicas.

Entre las modificaciones más relevantes se incluyen nuevas formas de pago, como billeteras virtuales y criptomonedas, pero la más destacada es la bonificación del 100% en la cuota para ciertos monotributistas con propiedades en alquiler.

Es que, a través de la Resolución 5546/2024, la ex AFIP dispuso que todos los contribuyentes que posean propiedades en alquiler y cumplan con requisitos específicos no deberán pagar el monotributo.

Podrán acceder a este beneficio quienes:

Para, efectivamente, hacerlo, deberán completar un pequeño trámite en línea, que consiste del siguiente paso a paso:

  • Ingresar al Portal del Monotributo con clave fiscal y seleccionar "Modificación locador de hasta 2 inmuebles – Beneficio Ley 27737".
  • Indicar el período a partir del cual se solicita la exención.
  • Acceder al Sistema Registral y seleccionar la actividad "681098 – Servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia con bienes propios o arrendados".
  • Declarar el inmueble y su ubicación en la sección "Registro Único Tributario", asignando destino comercial "Alquiler".
  • Asegurar que los contratos de alquiler estén inscritos en el RELI dentro de los primeros 15 días posteriores a la firma del contrato.
  • Monotributo: las escalas vigente en marzo 2025

    Según confirmó la ex AFIP, tras la última actualización basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, las escalas en marzo estarán conformadas de la siguiente manera:

    Categoría A

    Categoría B

    Categoría C

    Categoría D

    Categoría E

    Categoría F

    Categoría G

    Categoría H

    Categoría I

    Categoría J

    Categoría K

    Te puede interesar