Ciberseguridad: ¿Qué hacer si caíste en una estafa con un QR trucho?
/https://assets.iproup.com/assets/jpg/2024/11/40939.jpg)
Los QR llegaron para quedarse debido a que sirve para pagar productos, elegir una carta en un restaurante o ingresar a un sitio web específico. Sin embargo, se convirtieron en una herramienta útil para los estafadores debido a que pueden robar información tanto personal como bancaria.
Un código QR (Quick Response) es una etiqueta óptica que almacena información en patrones de puntos y espacios en blanco. Al escanearlo con un dispositivo como una cámara o un escáner, se traduce a información legible.
Actualmente, una de las modalidades más comunes para robar información personal con QR falsos es enviar supuestas notificaciones de infracciones vehiculares, diseñadas para parecer documentos oficiales, aunque vienen con códigos QR que redirigen a sitios maliciosos.
La complicación se da con la manipulación del código QR para que las personas ingresen a plataformas fraudulentas o para bajar malware. Muchas veces, los usuarios acceden de forma confiada y resultan ser engañadas.
En estos casos, los hackers pueden tomar información de sus cuentas bancarias y datos personales de las personas. Sin embargo, las personas que fueron víctimas de estafas a con un código QR falso, pueden actuar con rapidez para minimizar el daño y recuperar lo perdido.
Los usuarios pueden identificar un QR falso y que sean un fraude de distintas maneras:
Actualmente, los códigos QR sirven para pagar compras desde el celular, compartir detalles de contacto, como dirección de correo electrónico y perfiles de redes sociales
Al mismo tiempo, el código QR puede guardar números de identificación, números de serie o de producto. Por otro lado, tienen un sistema de prevención de errores que permite que hasta el 30% de la estructura del código QR pueda ser dañada sin afectar su lectura.
Otro de los beneficios que tienen los QR es que son ideales para ingresar rápidamente a páginas web, aplicaciones, imágenes, archivos de audio y video, al menú de un restaurante o para mostrar las entradas que compraste para una función de cine, entre otras.
Los usuarios que hayan caído en una estafa con un QR trucho, deben tener en cuenta lo siguiente: