El mes de marzo trae consigo una serie de incrementos que afectarán directamente a la economía de los argentinos, encareciendo productos y servicios.

Los aumentos en las tarifas de servicios, combustibles y transporte se suman a la creciente inflación mensual superior al 2%.

Aumento de tarifas en marzo

Marzo llega con una serie de aumentos que afectarán diversos sectores claves de la economía argentina, elevando el costo de vida de los consumidores.

A continuación, un repaso detallado de cada uno de estos aumentos:

Alquileres: actualización y ajuste en marzo

Aunque la ley de alquileres fue derogada a fines de 2023, los contratos vigentes aún se ajustan según el Índice de Contrato de Locación (ICL).

Este índice combina el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y los salarios, medidos por la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

En marzo, los alquileres se actualizarán nuevamente, con un incremento anual del 149,34%, algo más bajo que el 174,42% registrado en febrero.

Este ajuste afectará a los contratos firmados en el mismo mes de 2024, impactando los montos mensuales de los inquilinos.

Por ejemplo, aquellos que actualmente abonan $400.000 verán un aumento significativo, pasando a pagar $996.000 desde marzo hasta marzo de 2026.

Aumentos en transporte: colectivos y subte

En marzo, los usuarios del transporte público en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) enfrentarán un aumento del 10% en el precio del boleto mínimo de colectivos.

El nuevo valor será de $408,24 para aquellos con la tarjeta SUBE registrada. Esta subida también afectará a las 31 líneas de colectivos que operan exclusivamente dentro de CABA, estableciendo el mismo precio para el boleto mínimo.

Sin embargo, las líneas nacionales, que cruzan el límite entre CABA y la provincia de Buenos Aires (PBA), no experimentarán modificaciones, ya que están bajo la gestión de la Secretaría de Transporte de la Nación.

Por otro lado, el subte también experimentará un ajuste, con el boleto pasando de $757 a $832 a partir del 28 de febrero para quienes tengan la SUBE registrada. Los pasajeros sin tarjeta registrada deberán abonar $1.322,88 por viaje.

Se mantendrán los descuentos progresivos para usuarios frecuentes, aplicando reducciones del 20%, 30% y 40% a partir de los viajes 21, 31 y 41 del mes, respectivamente.

Actualización salarial para empleadas domésticas

En marzo, los salarios de los trabajadores de casas particulares registrarán un nuevo incremento, impactando especialmente en la quinta categoría, que incluye tareas generales como limpieza, cocina y mantenimiento del hogar.

A continuación se detallan los valores vigentes a partir de marzo para la quinta categoría:

Te puede interesar