Deep Banking: el concepto que promete revolucionar el rubro bancario
/https://assets.iproup.com/assets/jpeg/2021/11/23451.jpeg)
Los bancos regionales no quieren perderle pisada a las fintech, que acaparan una parte cada vez mayor del mercado financiero en América Latina.
Los activos totales del sector bancario sumaron un total de u$s5.08 billones, un 25.7% más que hace cinco años. Además, el ROA (Rentabilidad sobre el Activo) promedio fue de 1.71%, superior al 1.61% del año anterior.
En este contexto, una plataforma de personalización ‘todo en uno’ para proveedores de servicios financieros, anunció su llegada a Latinoamérica para impulsar a estas entidades a no perder más clientes frente a las billeteras virtuales.
Se trata de Moneythor, la plataforma de personalización ‘todo en uno’ para proveedores de servicios financieros, anunció su llegada a América Latina.
Las operaciones regionales estarán lideradas por Enrique Ramos O’Reilly, Presidente de Moneythor para las Américas, un ejecutivo con más de 25 años de experiencia en banca y fintech. Anteriormente, dirigió el negocio de Temenos en América Latina y el Caribe por más de una década, y ocupó cargos en Sofgen y Finantix.
Moneythor ayuda a las instituciones financieras a construir relaciones profundas y duraderas con sus clientes. Lo logra a través de su motor de 'personalización', que garantiza que el contenido y los mensajes adecuados lleguen a los usuarios en el momento oportuno.
Este proceso se implementa a lo largo de todo el ciclo de vida del cliente, desde la adquisición y activación hasta la interacción con servicios como recomendaciones financieras, gestión de dinero y programas de lealtad.
Enrique Ramos O’Reilly destaca que la región está entrando en la era de 'deep banking', donde las transacciones dejan de ser el centro para dar paso a un modelo basado en el compromiso y la personalización.
Ante la consulta de iProUP, Ramos O´Reilly menciona que 'Deep Banking' es un "enfoque que busca transformar la relación entre bancos y clientes, yendo más allá de las transacciones tradicionales para generar conexiones genuinas y diferenciadas". Destaca que se basa en tres pilares:
"En un contexto donde los consumidores ignoran mensajes irrelevantes e incluso los perciben como molestos, ‘Deep Banking’ permite a los bancos crear valor mutuo y fortalecer la lealtad del cliente", explica el Presidente de Moneythor para las Américas.
"Se trata de ofrecer asesoramiento relevante y personalizado, además de contenido contextual que refleje la realidad de cada consumidor. También implica brindar experiencias y servicios más allá de las finanzas, integrando elementos de estilo de vida para fortalecer la relación y diferenciar a los proveedores", prosigue.
El ejecutivo enfatiza que esta tendencia ya es una realidad en América Latina, donde los consumidores ignoran propuestas genéricas y buscan interacciones más personalizadas.
Estudios recientes confirman esta evolución en América Latina. En México, por ejemplo, el 65% de los consumidores prefiere comprar con minoristas que ofrecen recomendaciones personalizadas, mientras que un 61% espera un servicio más personalizado con IA.
A nivel regional, un estudio de Deloitte indica que la hiperpersonalización es una expectativa creciente entre los consumidores: el 53% busca ofertas bancarias personalizadas y el 62% espera que las organizaciones anticipen sus necesidades.
En el caso de las fintech, Ramos resalta que estas "innovaron en la personalización de servicios, pero los bancos tienen una ventaja clave: la confianza del cliente. ‘Deep Banking’ les permite aprovechar esto al ofrecer experiencias más relevantes y personalizadas, fortaleciendo la lealtad del cliente y diferenciándose en un mercado cada vez más competitivo".
"Estos son los nuevos estándares del consumidor. Con su llegada a América Latina, Moneythor permitirá que más bancos y proveedores de servicios financieros aprovechen estas oportunidades para fortalecer sus relaciones con los clientes y generar mayor valor", concluye Ramos O’Reilly.