Los usuarios reportaron que en los extractos de los plásticos aparecían sus gastos por duplicado. Los bancos también mostraron algunas alertas
27.01.2025 • 20:40hs • Alerta en redes
Alerta en redes
Alerta en redes por consumos duplicados en VISA: qué ocurrió y qué hay que hacer (y qué no)
Los usuarios de tarjetas de crédito se despertaron este lunes con una sorpresa: algunos consumos en cuotas de su resumen estaban duplicados.
Consumos duplicados en tarjetas: qué pasó
La red social X fue la sede preferida de los usuarios para mostrar su descontento por los consumos duplicados en sus resúmenes. Si bien afectó en su mayoría a plásticos Visa, también hubo reportes de clientes de Mastercard y American Express.
Algunos bancos, como Santander, advirtieron a los usuarios sobre la situación
Para tranquilizar a los usuarios, varios bancos, como el Santander y el Galicia, comunicaron a través de sus home bankings que se trataba de un error técnico: "No te preocupes: esto no va a afectar tu disponible para compras y estamos trabajando para solucionarlo", remarcó el Santander, según una captura compartida en redes.
Las entidades remarcaron que la falla será solucionada antes de que termine enero. El error ya fue detectado y es conocido por las operadoras de tarjetas, por lo que se espera una pronta corrección de los resúmenes y estados de cuenta. De hecho, también ocurrió en febrero de 2023.
Consumos duplicados en tarjetas: qué hacer
Las entidades recomendaron no efectuar ningún pago por la suma final del resumen: hay que esperar a que se solucione el problema en los próximos días, ya que será antes de la fecha de vencimiento de principios de febrero.
En segundo lugar, no hay que realizar ninguna denuncia policial, ya que no se trata de una estafa o clonación de tarjeta. La falla está, como se mencionó previamente, en los sistemas de pago.
Por último, esperar la resolución de las tarjetas y emisores. Solo en caso de persistir la falla, luego de que sea comunicada su resolución, se aconseja a los usuarios abrir un reclamo ante el banco, ya sea mediante el 0800 o el sistema de mensajes del home banking.
También en esta instancia deben desconocerse el cargo y descontarlo del pago de su resumen. También debe hacerse lo mismo en caso de que el consumo sea un débito aumático.