Este miércoles se confirmó que el IPC de diciembre fue del 0,4%. De esta manera, la inflación en Estados Unidos alcanzó el 2,9% en 2024
15.01.2025 • 10:37hs • INTERNACIONAL
INTERNACIONAL
Se confirmó el IPC: a cuánto llegó la inflación en Estados Unidos en 2024
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos fue del 0,4% en diciembre y, de esta manera, la inflación anual cerró el 2024 en 2,9%.
En relación con noviembre, cuando marcó un 0,3% de subas, el IPC MoM, que mide el cambio de un mes a otro, cayó 0,1 puntos porcentuales, mientras que, en comparación con 2023, cuando alcanzó el 3,4%, la caída en el YoY es de 0,5 puntos porcentuales.
Sin embargo, si se analiza en términos interanuales, el 2,9% es la cifra más alta desde julio pasado, cuando alcanzó ese mismo valor.
Así lo reveló este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos.
Se trató del último dato inflacionario de la administración de Joe Biden. Cabe recordar, en este sentido, que el próximo lunes, 20 de enero, Donald Trump asumirá la presidencia y volverá a la Casa Blanca para su segundo mandato.
Por su parte, según detalló el comunicado de prensa económica de la BLS (Bureau of Labor Statistics, como se llama la entidad), la inflación core, que incluye a todos los artículos menos alimentos y energía, subió un 3,2% en los últimos 12 meses y un 0,2% en diciembre.
En este sentido, el índice de energía disminuyó un 0,5% interanual, mientras que el índice de alimentos aumentó un 2,5% durante el año que recientemente finalizó.
Pese a que se trata de números que están ya muy lejos de aquel pico pospandémico del 9,1%, el IPC todavía se mantiene alto y lejos del objetivo del 2% interanual establecido por la Reserva Federal (FED).
Esto no es menor en la antesala de un cambio de gestión, ya que puede determinar cómo será la política y el ritmo de ajuste en la tasa de interés a lo largo de este año.
En este contexto, Donald Trump asumirá en los próximos días la presidencia de los Estados Unidos con la promesa de "bajar los precios", principalmente de los combustibles, que, pese a la caída anual, aumentaron un 4,4% en diciembre.
Sin embargo, ya reconoció que "no será fácil", aunque, sostuvo, hará "todos los esfuerzos" para lograrlo. En este sentido, prometió una reforma del Estado, una baja del gasto público y una fuerte reducción de impuestos; factores que, en su visión, impulsarían la economía y reducirían el ritmo de subas del IPC.