Con la cifra de inflación de diciembre en 2,7%, el mercado descuenta dos modificaciones incipientes en la macro:
- La reducción del crawling peg al 1% mensual, que comenzará en febrero
- Nuevo recorte de la tasa de política monetaria
Las expectativas de inflación hacia adelante prosiguen a la baja. Según las consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, el índice de precios se desacelerará con fuerza hasta el 25,9%. Pero el Gobierno fue un paso más en el Presupuesto: marcó un norte del 18%.
Con este sendero decreciente en mente, el presidente Javier Milei ya había anticipado que si el IPC rondaba el 2,5%, recortarán el ritmo de devaluación diario para que alcance el 1% mensual.
Desde PPI, destacan a iProUP que esa medida será "una maniobra estratégica tanto para profundizar la desinflación al influir en los bienes no regulados (ponderación de 64,3%), como también para devolverle mayor atractivo al spread tasa-crawl, que es clave para que se sostenga el carry trade de importadores y exportadores, que redunda en que el Banco Central adquiera más reservas".
En qué bonos conviene invertir
Martín Mazza, Director de MM Investments, señala a iProUP que la disminución de las tasas de interés impulsa el atractivo de algunos bonos de tasa fija, debido a que su valor tiende a apreciarse. En concreto, el experto destaca que "las Letras del Tesoro Capitalizables (LECAP) ofrecen rendimientos superiores a los plazos fijos, con tasas internas de retorno (TIR) efectivas cercanas al 36%".
"Para aquellos ahorristas que quieran dar un paso más en cuestiones de riesgo, pueden tener en cuenta a los bonos indexados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), por ejemplo el Boncer 2026 (TZX26), que vence en junio del 2026 y concede una tasa real en torno al 7% anual, proporcionando un retorno mensual aproximadamente de 0,58% por encima de la inflación", comenta.
En qué invertir en 2025
Dentro de esta misma preferencia, desde la Consultora 1816 indican a iProUP que "con 1,5% de inflación breakeven entre enero y abril 2025, elegimos los títulos que compensan por inflación, como el TZX25 que culmina a mitad de este año, por sobre instrumentos de tasa fija".
En qué acciones conviene invertir
Luego de los descensos sucesivos de tasas de plazo fijo, la reacción de los mercados fue hasta ahora de salirse de estos activos para ir entrar a otros con mayor riesgo, que tuviesen asociados una mayor renta.
Es así, como el Merval creció más de 120% en dólares en 2024. Este rally alcista continúa en las primeras ruedas de este año, fundamentalmente en compañías de los sectores financieros y energéticos.
En este sentido, desde PPI recomiendan las acciones de Pampa (PAMP) al ser uno de los holdings de energía más importantes del país. "Produce electricidad a través de centrales térmicas, hidroeléctricas y parques eólicos. Actualmente, la empresa es uno de nuestros papeles favoritos por la potencialidad que ofrece su presencia en la Cuenca Neuquina".
Recientemente, el grupo financiero Jefferies pronosticó que la compañía puede alcanzar unos u$s120 por acción, es decir tendría un 20% de crecimiento en dólares desde los precios actuales.
Por su parte, Mauro Mazza, jefe de Research de Bull Market, pondera a las empresas del Agro, que por ahora esperan una baja de los derechos de exportación. "Creemos que Milei este año los recortará, aunque sea simbólicamente, y eso impactará en el sector. Vemos que pese a la sequía, con un recupero de precios y baja de los DEX, el sector podría revalorizarse.
"Por eso, estamos comprando empresas como Bioceres (BIOX) que mostró ser la más fuerte del sector de inoculadores, puntualmente con Rizobacter, que sobrevivió a las dudas sobre este negocio, y que potencialmente le servirá para ganar market share en los próximos meses y años. Acá vemos un potencial de hasta u$s10 en el mediano plazo, lo que implicaría una ganancia del 30% en divisa estadounidense", refuerza.
El analista de Bull Market además monitorear Fiplasto porque "creemos que tiene un gran upside en el sector maderero, especialmente en sus muebles. Lo que más valor tiene en esta compañía es sin dudas su excelente capacidad de hacer caja y la directiva, ligada en su mayoría dos compañías sólidas como Pampa Holding e Irsa".
Cuándo se reducirá la tasa del plazo fijo
El nivel de inflación de la mano y la reducción del crawling peg tienen un correlato en la tasa de referencia que, de acuerdo a la Consultora 1816, "la achicarían en una proporción considerablemente menor, ya que la velocidad de devaluación bajará a la mitad y la tasa quizás descienda 10% o 15%, entre 300 y 500 bps desde el 32% de TNA actual".
Esto volverá a reducir la rentabilidad de plazos fijos, fondos comunes de inversión de money market y billeteras virtuales. Sobre este punto, Mazza, de Bull Market, sostiene que "la erosión en la tasa no sería en la magnitud que quiere el mercado, pero probablemente se acercaría a 200 puntos ahora y a fin de mes otros 200 puntos".
Sobre el momento en que podría darse esta baja, los analistas de 1816 añaden que "podría ser a fin de mes, pero una posibilidad extrema es que se efectivice tan pronto como este miércoles, día en que el Tesoro buscará renovar vencimientos por $1,7 billones".
Con un tanto más de cautela, el Grupo Financiero Adcap subraya a iProUP que "mientras, los mercados están valorando una inminente desaceleración del dólar oficial reculando del 2% al 1% m/m, creemos que el Banco Central no tomará esta medida hasta después de la licitación y eventualmente preferirán esperar hasta febrero para dar el paso".