Muchos argentinos envían plata todos los meses a billeteras virtuales. Sin embargo, hay que tener cuidado para no quedar "bajo la lupa" de la ex AFIP
13.01.2025 • 09:04hs • ECONOMÍA
ECONOMÍA
¿Qué te puede pasar con ARCA si mandás mucha plata a una billetera virtual?
Al cobrar el sueldo o sumar unos ingresos extra, muchos argentinos envían su plata desde sus cuentas de banco a una billetera virtual, ya sea porque les resulta más cómodo para administrar sus finanzas o porque buscan aprovechar los instrumentos que estas plataformas ofrecen, como las cuentas remuneradas.
Según datos de Taquion, casi dos tercios de los argentinos las utilizan a diario: en concreto, el 64% de los usuarios en el país usa alguna todos los días. Sea Mercado Pago, Cuenta DNI, Naranja X, Personal Pay, MODO, Ualá o Brubank, el crecimiento del uso de las billeteras virtuales en Argentina es innegable.
Sin embargo, las operaciones, los saldos de las cuentas y los consumos en billeteras virtuales están monitoreados por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Por eso, es importante cuidarse a la hora de realizar múltiples transferencias.
Es que, por más que sea una cuestión inevitable y de necesidad, si se hacen muchos envíos de plata a una billetera virtual, especialmente si se trata de grandes montos, la ex AFIP podría "poner la lupa" en los movimientos.
Cabe recordar que, con la última actualización, realizada en los últimos días, se modificó el límite máximo por el cual bancos o billeteras virtuales deben enviar los datos de sus usuarios.
El nuevo "techo" se elevó a $2.000.000, un incremento considerable en comparación con el que rigió durante los últimos meses de 2024. Por lo tanto, si no se envía una suma superior, no habrá un requerimiento de informe automático por parte del organismo.
No obstante, ARCA aclaró que esto sí aplicará si el total de ingresos o egresos alcanza los $600.000. En este caso, las entidades financieras, billeteras virtuales y plataformas deberán cumplir con el régimen de información vigente.
¿Qué información le pide ARCA, ex AFIP, a las billeteras virtuales?
En caso de que se supere alguno de estos límites, la información que ARCA solicitará a la fintech será la siguiente:
- Nombre y apellido
- Domicilio
- CUIT, CUIL o CDI, según corresponda, y número del Documento Nacional de Identidad (DNI)
- CBU o CVU vinculado a la operación
- Tipo de transferencia
- Monto total de la transacción
Por eso, es clave que, en caso de que esto ocurra, se cuente con justificativos para los fondos que se poseen o se transfieren entre cuentas, con el fin de evitar problemas más graves con la ex AFIP, como la generación de un Reporte de Operación Sospechosa (ROS), que podría ser enviado a la Unidad de Información Financiera (UIF).