Durante el primer mes desde la implementación de los pagos con tarjeta en el Subte de la Ciudad de Buenos Aires, se pagaron más de 2 millones de pasajes con tarjetas de débito y crédito, a partir de fuertes promociones que ofrecen los bancos, las que rondan un descuento de 65% del precio del pasaje.
También se verifica gran cantidad de operaciones con tecnología NFC, apoyando en el validador el celular o el smartwatch. Sin embargo, hubo un gigante ausente.
Pagos con tarjeta en el Subte, en cifras
Desde el 2 de diciembre los usuarios del Subte pueden abonar el transporte público de manera ágil y cómoda con tarjeta de débito, crédito o prepaga apoyando en el lector su tarjeta contactless o el celular o reloj inteligente con tecnología NFC, con sistemas operativos Apple o Android.
Payway hizo un análisis del comportamiento de los pagos con tarjeta en el medio de transporte porteño, del cual se desprende que la credencial de débito es el medio más utilizado (7 de cada 10), mientras que la de crédito representa los 3 restantes (incluye a las prepagas).
Además, el 80% de los consumos se hacen con tarjeta física, mientras que el 20% restante se hace con billeteras con tecnología NFC, como el caso de MODO
Un dato que sobresale del análisis es que los usuarios de tarjetas adoptaron rápidamente los pagos en el transporte. A solo 3 días de su lanzamiento, ya se habían superado las 90.000 operaciones diarias y en tres semanas se ubicaron por encima de las 120.000 transacciones en los días laborables.
"En Payway trabajamos para simplificar el día a día de las personas y es un orgullo que los usuarios del Subte hayan incorporado rápidamente esta modalidad de pago abierta, interoperable y fácil de usar que posicionó a Buenos Aires junto a las ciudades más desarrolladas del mundo en la materia", comenta Emiliano Porciani, Chief Business Officer de Payway.
La compañía se transformó en adquirente del Subte en alianza con OpenPass, una empresa que hace más de tres años trabajó para introducir en la Argentina un modelo de pagos abierto de transporte cumpliendo con las certificaciones internacionales correspondientes que exigen las marcas de tarjetas, lo que permite la libre elección del medio de pago sin necesidad de realizar una recarga previa.
"En estos últimos meses hemos avanzado en el desarrollo de pilotos de nuestra solución con cuatro distritos y negociaciones con otros seis, por lo que esperamos tener grandes noticias durante el año", destaca Tomás Flaherty, Director de Alianzas de Payway.
Pagos con tarjeta en el Subte: bancos y Mercado Pago
El gran ausente en este lanzamiento es el QR de Mercado Libre, que había preparado el sistema para salir en diciembre en su versión "pagador": es el usuario el que muestra el código a la validadora, que se encarga de procesar el pago, para evitar demoras.
Además, el plan incluía la posibilidad de operar offline para que en caso de que la "boletera" no tenga conexión a internet (como el caso de los colectivos), la operación quede en stand by hasta que pueda imputarse.
Por lo tanto, el unicornio puede participar con su tarjeta prepaga, ya sea aproximando el plástico al terminal de cobro o la aplicación de Mercado Pago desde teléfonos NFC, hoy sólo compatible con su propia prepaga. En cambio, los clientes de los bancos pueden enrolar sus credenciales en Google Pay, Apple Pay e incluso MODO, que lanzó el año pasado su función contactless.
Apertura de pagos del transporte público
Para aprovechar este nuevo medio de pago, las dos principales marcas de tarjetas ofrecen descuentos para todos sus plásticos según confirmó iProUP:
- VISA: hasta 65% de descuento, con un tope de reintegro de $8.000 por semana. Estará vigente hasta el 2 de marzo
- Mastercard: hasta 60%, pero con otro sistema de reintegro, porque el tope es de $500 por transacción hasta 15.000 por mes. Rige hasta el 31 de enero
Algunos bancos, además, cubren el resto del pasaje para viajar gratis en el Subte: el Nación (hasta el 28 de febrero) y el Ciudad (31 de enero). Ualá lleva el descuento hasta el 70% (finaliza el 31.01). Pagando con la tarjeta de Mercado Pago, el descuento llega al 75%.