El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compartió, en las últimas horas, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado en diciembre. En él, se plasmaron las perspectivas de las consultoras y bancos de cara a este 2025 en diversos tópicos: desde la inflación hasta el dólar.
Sobre este último punto, los 42 participantes, expertos de la city, centros de investigación locales e internacionales y entidades financieras del país le pusieron precio a la moneda norteamericana y coincidieron en que habrá un fuerte recorte en el ritmo de devaluación, con un "veranito cambiario" a lo largo de todo el año.
Es que, según anticipan, el tipo de cambio cerrará enero en $1041, lo que implicaría un crawling peg del 2% en relación con el inicio del año, como lo establece el actual sistema de ajuste gradual, y cerraría junio a $1011, con un "crawl" reduciéndose a un rango de entre 1,2% y 1,3%, muy cerca del 1%, uno de los principales objetivos del Gobierno este año.
En línea con esta meta del Ejecutivo, el dólar oficial cerraría el 2025 a $1205. Esto implicaría un alza de apenas $202 en relación con los $1003 con los que despidió 2024.
Esto simbolizaría, asimismo, una devaluación gradual del 20,1% en los 365 días, cifra cinco puntos porcentuales por debajo de lo que, según se estimó en el propio REM, se posicionaría el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, del 25,9% anual.
Las expectativas sobre el dólar para 2025
Es en base a estos parámetros y proyecciones que surge la duda de cuánto puede durar el "dólar planchado", sobre todo en un año electoral y donde Javier Milei prometió levantar el cepo cambiario.
¿Qué pasará con el dólar en 2025?
Al respecto, el economista Mariano Sánchez Moreno explica a iProUP que, en efecto, esta es "la gran pregunta que nos hacemos todos": ¿Qué ocurrirá con las restricciones cambiarias?
Es que, según indica, mas allá de que "el Gobierno ha defendido a sangre y fuego la política fiscal" y que "se está corrigiendo el déficit, el provocador de todos, o la mayoría de los males de la Argentina", y que esto impacta en el tipo de cambio, hasta que no se levante el cepo "no hay una total seguridad de si los avances realizados en materia económica son pasajeros o estructurales".
"El cepo, básicamente, es una barrera de contención, un freno que se impone a la demanda de divisas. Mientras los agentes económicos en Argentina no tengan plena libertad para transferir dólares desde la cuenta que deseen a otra, ya sea local o extranjera, o convertir pesos en dólares sin restricciones, sería apresurado decir que los cambios realizados son de orden estructural", expresa a iProUP.
Por ende, en su análisis, más allá de los evidentes avances que han existido, todavía "sería pronto afirmar" que estos niveles devaluatorios, con el tipo de cambio estable, y la brecha en relación con los financieros y el paralelo en los niveles actuales se mantengan de forma sostenible en el tiempo.
Pese a todo, sostiene a iProUP que, "a priori, no es apresurado" pensar en los valores del dólar que se anticiparon en el relevamiento del Banco Central en el inicio de este 2025.
"No veo que haya una devaluación masiva o un salto cambiario importante. Así que no sería irracional ni descabellado pensar en estos valores para el fin de año", concluye.