En este 2025 se está viviendo un 'boom' de viajes al exterior, principalmente a Brasil y Chile, algunos de los destinos más elegidos por los argentinos, quienes buscan en estos lugares paraísos para vacacionar y hacer compras. Sobre esto último, hay una clave a tener en cuenta antes de usar tarjetas bancarias.

La tarjeta de débito se presenta como una opción más que interesante, sobre todo con el tipo de cambio actual. Esto, a pesar de que el dólar tarjeta sigue siendo el más caro del mercado, dado que cuenta un 30% de tributos (antes era 60%, pero esto bajó tras eliminarse el Impuesto PAIS en diciembre pasado).

Es que hay un truco: si se compra dólar MEP antes del viaje, se puede usar para abonar y ahorrar en el proceso, ya que la diferencia es de casi $200 entre uno y otro.

Sin embargo, no alcanza solo con tener las divisas para poder pagar de esta manera en el exterior.

Además, se debe habilitar el plástico para que pueda ser usado en el exterior y que, al pasarlo por la terminal, se descuente directamente el saldo en moneda norteamericana y no en pesos, a los que se les aplicaría el recargo por Ganancias y Bienes Personales vigente.

¿Cómo activar mi tarjeta para pagar con dólares en el exterior?

Para hacer esto hay que dar un "preaviso" de viaje. Aunque el procedimiento puede variar según el banco o entidad financiera, por lo general es similar en la mayoría de los casos y cuenta con muchas similitudes entre uno y otro.

Por ejemplo, en el caso del Banco Nación, el procedimiento online (también realizable vía cajero automático) es el siguiente:

Luego de esto, y para poder usar los dólares comprados previamente en el extranjero y pagar directamente con ellos, se debe seleccionar la caja de ahorro en dólares como la cuenta primaria de ese plástico.

Esta opción, realizable por Home Banking o a través de las apps de bancos y fintec, evitará que, al llevar adelante distintas operaciones, se realice una conversión automática de pesos a dólares.

Por supuesto, para que esto ocurra se debe contar con suficiente saldo en dólares para cubrir los gastos. De lo contrario, el banco podría descontar el dinero automáticamente de la cuenta en pesos y aplicar en la operación cambiaria la percepción del 30%.

Te puede interesar