Las acciones de la entidad bursátil experimentaron un repunte de casi el 10% tras la implementación de esta medida. Todos los detalles
07.01.2025 • 19:30hs • Desregulación
Desregulación
BYMA recibe desembolso millonario tras nueva desregulación del Gobierno
Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) recibirá un desembolso millonario de aproximadamente u$s120.000 millones gracias a una nueva medida aplicada por el Gobierno.
El 31 de diciembre de 2024, la administración de Javier Milei firmó el Decreto 1146/2024, que elimina una restricción vigente desde 1974 que limitaba la distribución de dividendos de la Caja de Valores al 10% de su resultado neto.
La Caja de Valores, responsable de la custodia y registro de los valores negociables en el mercado argentino, es controlada en un 99,97% por BYMA. De esta manera, BYMA recibirá $119.960 millones, según informó la Comisión Nacional de Valores (CNV).
BYMA recibe desembolso millonario tras nueva desregulación del gobierno
El impacto de esta decisión fue inmediato en el mercado financiero local. Las acciones de BYMA experimentaron un repunte del 9,44% el 2 de enero de 2025, primer día hábil del año en los mercados.
Además, el índice S&P Merval subió un 6,4% en pesos y un 7,5% en dólares, por lo que alcanzó los 2.295 puntos bajo la modalidad de contado con liquidación (CCL).
Sin embargo, esta medida no estuvo exenta de controversias. En las semanas previas al anuncio, el volumen de operaciones de las acciones de BYMA aumentó de manera inusual, lo que levantó sospechas de posible uso de información privilegiada.
Las acciones del BYMA se dispararon casi un 10% tras la desregulación de la Caja de Valores
Algunos operadores del mercado financiero creen que ciertos actores pudieron haber anticipado la medida y apostado por las acciones de BYMA para obtener ganancias millonarias.
El decreto se enmarca en una serie de medidas que buscan modernizar el mercado de capitales argentino. El decreto sostiene que la CNV establecerá requisitos mínimos para garantizar el funcionamiento seguro delos depositarios de valores, que incluyen:
- Un patrimonio neto mínimo verificable de manera trimestral
- Mecanismos de recomposición patrimonial
- Contrapartidas del 20% del patrimonio neto mínimo
De todas formas, la Caja de Valores, que opera como Agente Depositario Central de Valores Negociables desde la reforma de la Ley 27.440, mantendrá una reserva facultativa. Según los documentos presentados a la CNV, la entidad conservará alrededor de $164.000 millones en dicha reserva tras la distribución garantizada.
BYMA es la principal bolsa de valores de Argentina. Fue creada para encauzar las necesidades del nuevo mercado de capitales previsto en la Ley 26.8311 e integra todos los pasos de la industria del mercado de capitales argentino, desde el listado y la negociación hasta el registro, la liquidación, la custodia con depósito central, el pago de acreencias y el acceso a tenencias.