Hoy, el peso argentino se convirtió en la moneda más sobrevaluada de América Latina, superando al peso uruguayo. 

Este fenómeno quedó reflejado en el Índice Big Mac, una métrica global que utiliza el precio de la icónica hamburguesa de McDonald’s para evaluar la apreciación de las monedas nacionales.

Argentina lidera la región con el Big Mac más caro

El índice, desarrollado por The Economist, compara economías globales basándose en el precio de esta hamburguesa, cuyo valor en dólares se mantiene constante en todos los mercados.

En su actualización más reciente, difundida por la agencia de noticias Reuters, Argentina encabeza el ranking de América Latina y ocupa el segundo puesto a nivel global.

Actualmente, el precio del Big Mac en Argentina se ubica en u$s7.37, calculado a partir de un tipo de cambio oficial de $1.031,50.

Se trata del valor más elevado de la región, desplazando a Uruguay, que hasta finales del año pasado lideraba el ranking y que ahora ocupa el segundo lugar en América Latina y el cuarto a nivel mundial, con un precio de u$s6.78.

A poco más de un año de la presidencia de Javier Milei, el peso argentino experimentó un fortalecimiento significativo, principalmente durante la segunda mitad de 2024.

Esto, impulsado por una estabilidad del tipo de cambio, contribuyó a reducir la inflación, pero también encareció el costo relativo de servicios y bienes, como puede ser una hamburguesa de McDonald's.

Índice Big Mac: ¿quiénes lideran a nivel mundial?

A nivel global, Suiza encabeza el índice Big Mac con un precio de u$s7.92.

En América Latina, donde Argentina y Uruguay están 'arriba de todo', el tercer lugar corresponde a México, donde la hamburguesa cuesta u$s5.56, seguido por Colombia (u$s4.94) y Brasil (u$s4.49).

Te puede interesar