Para pagar consumos en Brasil, ya no es necesario pagar con tarjeta a cotización dólar Turista, con un 30% de recargo impositivo, ni comprar reales en una financiera, sino que se puede realizar en pesos desde una aplicación del Banco Central de ese país llamada PIX, ofrecida por varias billeteras virtuales y exchanges cripto de Argentina.
Algunas de las billeteras que ofrecen el pago con PIX y la conversión inmediata de pesos a reales son Belo, Prex, Lemon, Takenos, Fiwind y Cocos. Se calcula que el ahorro con este medio de pago es de entre 15% y 20%, respecto del uso de la tarjeta de crédito.
Qué beneficios tiene consumir con PIX
Manuel Beaudroit, de Belo, considera en diálogo con iProUP que "se ahorra impuestos, tiempo y le agrega seguridad, ya que no te pueden robar la tarjeta o duplicártela".
En diálogo con iProUP, Daniel Conte, country manager de Prex, confía a iProUP que el ahorro entre pagar con dólar tarjeta y con PIX, en el caso de esta billetera, ronda entre el 15% y el 20%, tras la desaparición del 30% de sobrecosto que implicaba el impuesto PAIS.
"Creo que la funcionalidad, más allá del ahorro, que es interesante, por la comodidad para realizar los pagos y la experiencia de uso. Nosotros vemos que cada cliente que lo prueba empieza a realizar operaciones de forma recurrente, desde consumos chicos en la playa hasta supermercado y grandes tiendas", completa.
Incluso cuando el uso de tarjetas de crédito y la posterior cancelación del saldo con dólares MEP pudiera resultar más económico, PIX podría atraer usuarios por su practicidad y amplia aceptación en Brasil.
Cómo pagar con reales desde la billetera cripto
"En Lemon habilitamos los pagos con PIX en Brasil con pesos o criptodólar (USDT) para los más de 3 millones de usuarios que tenemos en Argentina", revelan a iProUP desde la exchange.
Así, cada vez que el usuario pague con PIX a través de Lemon:
- Con pesos, ahorra hasta un 15% frente a una tarjeta local, ya que no incluye impuestos ni retenciones por pagos en moneda extranjera
- Con USDT, el ahorro puede llegar hasta el 20%, aprovechando la depreciación del real frente al dólar, si los adquiriste antes de diciembre
Además, mientras el dinero está en Lemon, se puede generar rendimientos anuales variables del 28,13% en pesos, acreditados diariamente en la app, y 9% en dólar digital, que se acreditan semanalmente en la app.
Qué es PIX y cómo funciona
Para pagar a través de PIX, es necesario seguir pasos simples. Primero, descargar en el teléfono alguna de las aplicaciones que lo ofrecen y abrir una cuenta. Al hacerlo, la plataforma generará una clave CVU, a la que se podrán transferir pesos desde cualquier cuenta bancaria o virtual.
Cuando el usuario utilice PIX en Brasil como método de pago, el vendedor o la persona a la que se le transferirá transferir dinero puede dar diferentes opciones, precisan en Lemon:
- Código QR: si el vendedor tiene un código QR de PIX, lo puede escanear desde la app de Lemon y hacer el pago
- Llave aleatoria: es un código de números y letras que cumple una función similar al CBU (suele ser el número de celular). Se puede introducir manualmente y hacer el pago desde la app
- CPF/CNPJ: es como un número de DNI en Brasil. Se puede escribir en la app para enviar dinero a cualquier persona
- Email: si el vendedor ofrece su mail asociado a PIX, también se puede usar para pagar desde Lemon
Luego de ingresar la llave PIX y el monto a enviar, el usuario verá cuál es el tipo de cambio vigente en ese momento, el monto resultante de USDT o pesos a descontar y el nombre del destinatario para que pueda verificar que la llave estaba y así evitar envíos incorrectos.
Cuál es el desarrollo de PIX en Brasil
En los últimos años, PIX se estableció como una de las principales innovaciones del sistema financiero brasileño. Desde su lanzamiento en noviembre de 2020 por el Banco Central de Brasil, esta plataforma de pagos instantáneos ha transformado la forma en que las personas y empresas realizan transferencias y pagos en el país.
Según datos del Banco Central de Brasil, en los últimos dos años el número de transacciones PIX aumentó desde 2,5 millones mensuales en enero de 2023 a 5,83 millones en noviembre pasado. Esto significa un aumento de 132% en casi dos años.
Para los argentinos que viajan a Brasil, PIX representa una alternativa práctica y económica frente al uso de efectivo o tarjetas. Este método de pago es aceptado por una amplia variedad de comercios, desde grandes cadenas hasta vendedores ambulantes, lo que facilita su uso durante las vacaciones.
El uso de este sistema también permite evitar costos asociados al cambio de moneda y las comisiones por transacciones internacionales. Plataformas y bancos digitales en Argentina ofrecen la posibilidad de realizar transferencias internacionales a cuentas habilitadas para PIX en Brasil.