Luego de un 2024 con fuerte actividad dentro del ecosistema de las obligaciones negociables (ON), este miércoles se producirá el primer gran lanzamiento del año, a cargo de una de las compañías albicelestes más importante el mercado: YPF.
La petrolera estatal informó la llegada de su ON Clase XXXIV y que cuenta con las siguientes características:
- Monto de emisión: Hasta u$s1.000 MM, ampliable hasta el monto máximo autorizado
- Monedas: Dólar Cable
- Vencimiento: 2034
- Tasa: Fija a licitar. Al momento del cierre de esta edición, el experto en inversiones Christian Ranallo, de Ranallo Valores, reveló a iProUP que la tasa esperada ronda entre el 7,5 y 8%
- Interés: Semestral
- Amortización: Enero de 2032, 2033 y 2034
- Monto mínimo: u$s1.000
- Ley: Nueva York
- Licitación exclusiva para Inversores Calificados
Las características de esta nueva serie de obligaciones negociables (ON) revelan que está diseñada para captar el interés de grandes inversores calificados, lo que limita el universo de participantes.
Al respecto, el economista Joel Lupieri explica a iProUP que este tipo de emisión suele estar dirigida a quienes, debido a su experiencia o patrimonio, pueden evaluar mejor los riesgos asociados.
En ese sentido, Ranallo menciona a iProUP que la RG 761/2018 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) definir a los inversores calificados como aquellos que se encuentren inscriptos en el registro correspondiente y cuenten con inversiones en valores negociables y/o depósitos en entidades financieras por un monto equivalente a 350.000 UVA:
"La intención es concentrar la suscripción en menos manos, evitando la atomización de los acreedores", analiza Lupieri.
Obligaciones negociables de YPF: qué alternativas hay
Si bien esta condición de exclusividad para Inversores Calificados que presenta la nueva herramienta de inversión de YPF dejará fuera a muchos interesados (y generó críticas entre diferentes asesores), es importante señalar que dentro del mercado de las ON existen más opciones emitidas por la petrolera estatal sin este tipo de condicionantes.
Al respecto Ranallo enumera las ON que más se operan en el mercado:
- YMCIO
- YMCHO
- YMCJO
- YMCJO
Por ejemplo, la ON Clase 39 de YPF tiene una tasa anual del 8,5 % y vencimiento en julio de 2025, características que la transforman para Ranallo en una opción destacada.
Al respecto de esta opción, la petrolera anunció una oferta voluntaria para recomprar estos títulos antes de su vencimiento, pero indicó que se encuentra sujeta a una serie de condiciones.
Maximiliano Donzelli, Mánager de Estrategias de Inversión en IOL Inversiones, añade a la ecuación a las acciones de la compañía, en concreto a YPF (YPFD), instrumento para quienes tienen tolerancia al riesgo por tratarse de un instrumento volátil.
"A pesar de haber visto un rally fenomenal en el último tramo del año, seguimos viendo una valoración sumamente atractiva por parte de las acciones de YPF con un EV/EBITDA de 4,62x. Presenta un potencial de crecimiento enorme sujeto a sus proyectos de expansión en Vaca Muerta, por lo que sigue siendo nuestro activo favorito para un perfil más agresivo", subraya.
Obligaciones negociables de YPF: a qué usuario apuntan
En un contexto económico marcado por una merma en la inflación, pero que aún coloca a la Argentina entre los que más la sufren en la región, la búsqueda de rentabilidad es clave y en especial para los dólares que también están sujetos a pérdida de valor.
Así es como las ON se consolidan como una opción atractiva para los ahorristas que priorizan la seguridad y el ingreso fijo.
Según explican desde Balanz a iProUP, las obligaciones negociables son bonos corporativos emitidos por empresas privadas, ideales para quienes busquen proteger su patrimonio en moneda extranjera.
Entre los aspectos que destacan al nuevo instrumento de YPF se encuentran:
- Alta rentabilidad: con una tasa de interés fija cercana al 8%, superan ampliamente las alternativas tradicionales como cajas de ahorro en dólares
- Protección contra la devaluación: al ser denominadas en Hard Dollar, ayudan a preservar el poder adquisitivo en divisa dura
- Calidad crediticia: emitidas por YPF, una empresa con calificación AAA(arg) por Fix SCR, ofrecen bajo riesgo en comparación con otros instrumentos similares
- Amortización en tercios: facilita la planificación financiera del inversor al reducir la duración total del bono
- Liquidez: pueden ser operadas en el mercado secundario, lo que las convierte en una inversión atractiva para quienes priorizan activos líquidos
Además, las nuevas obligaciones negociables de YPF representan una excelente opción para inversores calificados que buscan estabilidad, rentabilidad y protección en dólares.
Además, para los pequeños ahorristas, el mercado ofrece alternativas interesantes que permiten diversificar y sacar provecho del sólido desempeño de la petrolera líder en Argentina.
Desde Banza remarcan a iProUP un aspecto clave para analizar antes de sumar este instrumento a la cartera de inversiones: si bien las ON son instrumentos ideales para inversores conservadores y con horizonte largo, no son aptas para quienes buscan rendimiento en el corto plazo.