El exministro Domingo Cavallo advirtió sobre un desfasaje del 20% en el tipo de cambio, calificando la apreciación actual del peso como "parecida" a la vivida en los últimos años de la Convertibilidad.
Según Cavallo, "existe una apreciación real exagerada del peso, que puede estimarse en alrededor del 20%, similar a la de los tres años finales de la convertibilidad".
Esta situación, según explicó, generó una deflación costosa que transformó la recesión de 1998 en una profunda depresión económica, erosionando el crédito internacional y fomentando la salida de capitales, según publicó el pasado 3 de enero en su blog.
Cavallo cuestiona la postura de Milei
Domingo Cavallo criticó las afirmaciones del presidente Javier Milei, quien defiende su modelo al señalar que la ausencia de déficit fiscal actual lo hace más viable que el de la Convertibilidad.
Según Cavallo, "el argumento de que la recesión iniciada a fines de 1998 y la depresión del período 1999-2001 se debió además a la existencia de fuertes déficits fiscales no se sustenta en los datos".
Agregó que "hasta 1998 el déficit fiscal no existía o era muy bajo. En todos esos años existió superávit fiscal primario".
El exministro explicó que si bien las provincias aumentaron sus gastos desde 1997 y financiaron déficits con créditos bancarios, el aumento del déficit respondió principalmente a la suba de tasas de interés por la pérdida de competitividad económica.
Además, señaló que "aun incluyendo el fuerte aumento de la factura de intereses sobre la deuda pública, el gasto público total se ubicaba en 2001 por debajo del 30% del PBI, cuando hoy aún está por arriba del 35%".
Cavallo sostiene que, más allá de la emisión o el endeudamiento, los problemas de competitividad y las altas tasas de interés resultaron determinantes para el deterioro económico.
Con estos argumentos, refutó que los déficits fiscales eran la causa principal de las crisis del modelo de Convertibilidad y cuestionó las bases del plan económico de Milei.
¿Qué riesgos genera la apreciación exagerada del peso?
Domingo Cavallo destacó los riesgos económicos asociados a la apreciación exagerada del peso, señalando que su impacto podría perjudicar tanto a la producción nacional como al equilibrio de la balanza de pagos.
Según el economista, los efectos principales son:
- Aumento de importaciones: incluirá insumos, bienes de capital y bienes finales, los cuales podrían desplazarse a la producción local menos competitiva.
- Desaliento de exportaciones: afectará al sector agropecuario, la industria manufacturera y los servicios debido a la falta de incentivos.
- Deterioro de la cuenta corriente: esto complicará la adquisición de dólares por parte del Tesoro para pagar intereses, incluso con superávit fiscal primario.
Cavallo concluyó que estos problemas reflejan la necesidad de evitar políticas cambiantes que perjudiquen la competitividad y estabilidad económica del país.
El plan de Cavallo para la economía argentina
El exministro Domingo Cavallo explicó que "el curso de acción más recomendable, desde mi punto de vista, es la eliminación temprana de las restricciones cambiarias comenzando por las financieras".
Aseguró que el objetivo debe ser avanzar hacia una reunificación cambiaria en no más de tres meses, anunciando un sistema de competencia de monedas, con plena autorización para la intermediación financiera tanto en pesos como en dólares.
Esta medida permitiría que el tipo de cambio nominal "se ubique a un nivel que induzca la entrada de capitales" para que el Banco Central los compre con recursos del Tesoro.
Cavallo también indicó que, si bien "esta salida del cepo provocaría un salto cambiario, no tendría por qué interrumpir el proceso de desinflación".
Sin embargo, explicó que, a pesar de que esta estrategia no parece imposible según las declaraciones de Milei, los temores sobre la volatilidad cambiaria hicieron que el equipo económico lo postergara hasta que se concluyan las negociaciones con el FMI.
Si esta opción se posterga, Cavallo sugirió medidas paliativas como: "reducir las retenciones y aumentar los reembolsos a las exportaciones" y "reducir transitoriamente los aportes patronales jubilatorios para aliviar el costo laboral sin afectar los salarios de bolsillo de los trabajadores".
Cavallo concluyó diciendo que, para implementar cualquier medida, es crucial tener en cuenta el impacto sobre el resultado electoral de octubre, ya que "el apoyo popular es fundamental para que la reforma económica que lidera el presidente Milei tenga éxito".