El Gobierno arrancó su segundo año de mandato con varios desafíos en lo económico y prepara varias medidas relacionadas con el dólar y el inflación.
Cepo, dólar e inflación: qué pasará en 2025
El analista económico Damián Di Pace señala que "el Gobierno se encamina hacia una economía bimonetaria en la República Argentina. Circulación de pesos y dólares en forma simultánea para la compra de bienes. ¿Cómo va a impactar esto en nuestras decisiones diarias?".
"En el verano de 2025, el Gobierno se encamina a llevar a la práctica tres medidas", señala el experto, quien enumera:
- "La primera, una nueva baja de las tasas de interés con la idea de abaratar el crédito. Una nueva manera de aprovechar la baja de la inflación"
- "Para comienzo de año se puede producir una rebaja de la devaluación del peso frente al dólar del 2% al 1% mensual"
- "La novedad que también permitirá comprar bienes en dólares"
Di Pace remarca que "el objetivo es desacelerar más la inflación para evitar mayor atraso cambiario y a partir de ahí ir hacia un proceso de economía bimonetaria".
Para esto último, primero, deberá levantar el cepo cambiario, algo que requiere fortalecer las reservas del Banco Central, ya sea por un nuevo programa del FMI o aporte de privados.
"Si crece la mayor demanda de dólares para operar en la economía y le ponga un piso a la cotización de los dólares financieros. Para muchas Pymes, eso deberá estar acompañado de mejora de la competitividad por parte del Gobierno y de la productividad por parte de la empresa", concluye.
En qué conviene invertir en 2025
Di Pace asegura que para un perfil conservador, es posible invertir en obligaciones negociables, consistentes en deuda de empresas que pagan un rendimiento en dólares.
En este caso, recomienda las ON de "Panamerican Energy, con un rendimiento del 6,25% en dólares, y Telecom, con una rentabilidad del 9,25% en dólares".
"Vamos a una inversión audaz en la distribución de cartera con dos CEDEAR", indica el experto en segundo lugar. Estos instrumentos permiten operar con pesos o dólares en el mercado local en acciones o fondos cotizados que cotizan en el exterior.
"Tesla diseña, fabrica y vende productos de almacenamiento de energía y vehículos totalmente eléctricos de alto rendimiento. Qualcomm es una empresa de tecnología inalámbrica, proveedora de circuitos integrados con Apple y Samsung como sus mayores clientes", recomienda.
En tercer lugar, recomienda dos fondos de inversión para ahorristas moderados:
- Balanz Acciones: "Busca maximizar el capital invirtiendo en acciones de las principales empresas argentinas con el objetivo de superar el rendimiento del S&P Merval en el largo plazo"
- Balanz Renta Fija: "Busca la apreciación del capital invirtiendo en una cartera diversificada de renta fija en dólares, incluyendo activos corporativos, soberanos y subsoberanos"
"La distribución de tu cartera la elegís vos", remarca Di Pace, para que el propio ahorrista maneje el riesgo que esté dispuesto a tolerar según su perfil y horizonte de inversión.