El Global X MSCI Argentina fue el Exchange Traded Fund (ETF) de acciones de un país con mejor desempeño y rendimiento de renta variable en todo el mundo durante el 2024.

Con un retorno total del 63,5% en dólares, lideró el podio, con una diferencia de casi el doble del segundo puesto. En concreto, el Top 10 está compuesto por:

  • Argentina - ARGT: 63,5%
  • Israel - EIS: 34,5%
  • Estados Unidos - SPY, que replica el índice de S&P500: 24,9%
  • Singapur - EWS: 22,1%
  • Perú - EPU: 21,8%
  • Malasia - EWM: 19,5%
  • China - MCHI: 17,7%
  • Taiwán - EWT: 17,2%
  • Emiratos Árabes Unidos - UAE: 15,3%
  • Turquía - TUR: 12,9%
  • Según explica a iProUP el experto en inversiones, José Bano, un ETF es "un fondo que opera en el mercado como si fuese una acción", por lo que "en lugar de suscribir y rescatar cuotas partes, se puede comprar y vender participaciones del fondo como si estuvieras negociando acciones individuales". En el caso de ARGT, es un ETF "que cotiza en Estados Unidos e incluye acciones de empresas argentinas".

    "ARGT está compuesto por acciones de empresas argentinas que cotizan en Estados Unidos. Este fondo tiene paquetes de ADRs. De este modo, estos fondos contienen acciones de compañías argentinas con cotización internacional", subraya el analista financiero.

    Según detalla, la lista de acciones que, en la actualidad, tiene el ETF, y su composición, es:

    ¿Por qué subieron las acciones argentinas en 2024?

    Respecto a los motivos que impulsaron el fuerte incremento de los papeles argentinos en el año recientemente finalizado, Bano asegura que esto ocurrió "porque estaban muy subvaluadas".

    "A comienzos del año, muchas empresas argentinas tenían un valor extremadamente bajo. Históricamente, estas empresas habían alcanzado valuaciones mucho más altas. Actualmente, algunas ya están en picos máximos en dólares, mientras que otras aún no los han alcanzado", indica.

    "La razón principal de este aumento es que las acciones estaban rezagadas y recuperaron gran parte de ese retraso. ¿Por qué estaban tan subvaluadas? La situación macroeconómica del país tuvo un gran impacto. Todas las acciones subieron significativamente, lo que refleja un fenómeno generalizado relacionado con el contexto económico, más que con el rendimiento individual de una empresa en particular", argumenta a iProUP.

    Respecto al análisis de los factores técnicos detrás del aumento en el índice, expresa: "Cuando se valora una empresa, se descuentan los flujos de fondos futuros que generará durante los próximos años, por ejemplo '10 años', aplicando una tasa de descuento. Cuanto más alta sea esta tasa, menor será el valor actual del flujo futuro".

    "En Argentina, el Riesgo País influye directamente en la tasa de descuento. A principios de año, rondaba los 1500 puntos, pero venía de niveles de hasta 2500 puntos. Esto implicaba tasas de descuento del 30% anual, lo que hacía que las ganancias proyectadas a dos o tres años prácticamente no tuvieran valor actual", explica Bano.

    "Con la fuerte caída del Riesgo País a niveles de 700 puntos, la tasa de descuento disminuyó considerablemente, ubicándose cerca del 11%. Esto aumentó significativamente el valor de los flujos de fondos futuros, lo que se reflejó en los precios de las acciones", sostiene.

    ¿Cómo invertir en el ETF de acciones argentinas, el mejor del mundo en 2024?

    Según detalla el analista del Research & Forecast Econométrica, Sebastián Cao, para acceder e invertir en este ETF, al cotizar en el exterior y no contar con un CEDEAR en el mercado local, se puede abrir una cuenta comitente internacional en algún bróker local o Agente de Liquidación y Compensación (ALyC) "para operar directamente acciones y ETF en Estados Unidos, y de esta forma adquirir ese fondo cotizado de acciones de empresas argentinas".

    Bano afirma que otra alternativa "es construir una cartera similar comprando acciones argentinas disponibles localmente", aunque aclara que "no será una réplica exacta, ya que algunas empresas argentinas solo cotizan en el exterior y no tienen presencia en el mercado local".

    A su vez, resalta que "para aproximarse a un ETF como ARGT, se puede combinar un fondo de acciones argentinas con la adquisición individual de CEDEARs de compañías como Mercado Libre, que, aunque de Argentina, solo cotiza de esta manera en el mercado local".

    En este sentido, subraya que, de tener un millón de pesos e intenciones de replicar el ETF, se podría asignar $182.700 para el 18,27% de Mercado Libre, $98.900 para el 9,89% de YPF, y así sucesivamente, para lograr una copia aproximada del ETF.

    Te puede interesar