La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) actualizó, en las últimas horas, los montos a partir de los cuales las billeteras virtuales, así como las entidades bancarias, deben reportar las operaciones, los saldos y los consumos de sus clientes.
En concreto, desde este 2025, ARCA exige que si una persona supera los $600.000 en operaciones de ingreso o egreso, las fintech, como Mercado Pago, Ualá y Naranja X, entre otras, deban informar obligatoriamente sobre estos movimientos. Esto también aplicará si el saldo, al cierre del mes, supera el $1.000.000.
Esta reciente medida por parte del organismo, ex AFIP, generó dudas sobre si aplica, efectivamente, a todas las plataformas, incluidas aquellas que se utilizan, y mucho, en Argentina, pero cuyas empresas no necesariamente están radicadas en el país.
¿ARCA, ex AFIP, controlará las operaciones en Payooneer en 2025?
Ese es el caso, por ejemplo, de Payoneer, plataforma digital de soluciones financieras utilizada por profesionales independientes y pequeñas empresas en todo el mundo, que permite a los usuarios realizar pagos y recibir dinero desde cualquier región del mundo, esquivando así las restricciones cambiarias vigentes en el país.
Además, ofrece diversas opciones para utilizar los fondos: transferencias a cuentas bancarias, compras online y offline, pagos a colaboradores y proveedores directamente a través de la red de Payoneer o retiros hacia otras plataformas y exchanges de criptomonedas como Bitso.
Sin embargo, al igual que con otro gigante de los pagos digitales, como PayPal, ARCA no puede supervisar los fondos depositados en esta plataforma.
Esto se debe a que Payoneer tiene su sede en Estados Unidos, específicamente en Nueva York. Al cumplirse esta condición, y al no formar parte de un convenio de intercambio de información con Argentina, queda "lejos de la lupa" del organismo tributario.
Además de las mencionadas, esta característica se aplica a otras plataformas como Wise, Neteller y Skrill, que también pueden utilizarse con la misma finalidad.
Aunque un punto importante, a tener en cuenta, es que, al realizar una transferencia desde Payoneer hacia un banco o billetera local, este movimiento sí podría ser detectado por ARCA, ya que el organismo tiene acceso a dicho registro.
Por ello, en este caso es recomendable no exceder los límites permitidos y contar con justificativos para los fondos que se poseen o transfieren entre cuentas, con el fin de evitar problemas con la ex AFIP.