La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) oficializó los nuevos montos a partir de los cuáles las entidades bancarias y las billeteras virtuales deberán informar sobre las operaciones, los saldos de las cuentas y los consumos de sus clientes.
Mediante un comunicado oficial publicado el jueves 2 de enero, el organismo tributario, ex AFIP, explicó que este ajuste "surge de la actualización semestral automática" basada en las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Asimismo, especificó que los nuevos importes aplican a las operaciones realizadas desde el 1 de enero de 2025. Esto implica que dichos valores ya entraron en vigor.
Bancos y billeteras virtuales: los nuevos límites de ARCA, ex AFIP
Según indicó ARCA, ex AFIP, los bancos y las fintech deberán informar al organismo únicamente sobre las siguientes operaciones si superan los importes establecidos:
$600.000:
- Total de consumos con tarjetas de débito del país.
- Ingresos o egresos totales en billeteras virtuales.
$1.000.000:
- Total de acreditaciones bancarias registradas en el mes.
- Total de depósitos a plazo constituidos en el mes.
- Extracciones en efectivo en el país o en el exterior, por ventanilla, cajero automático o cualquier otro medio.
- Saldo final en cuentas bancarias al último día hábil de cada mes.
- Saldo final en billeteras virtuales al último día hábil de cada mes.
$2.000.000:
- Aplicable exclusivamente a billeteras virtuales, en caso de transferencias bancarias o virtuales superiores a dicho monto.
Se trata de una actualización más que esperada por los usuarios, y que se da en valores significativos en relación con los que estuvieron vigentes hasta el pasado 31 de diciembre.
Esto adquiere relevancia, además, en un contexto de auge del uso de billeteras virtuales y medios de pago digitales, como el QR, junto con una posible recuperación económica que podría generar mayores ingresos y, por ende, un incremento en las operaciones y en los montos de las mismas.