Los tickets, facturas y comprobantes de compra ahora deben discriminar el IVA y otros impuestos nacionales indirectos. Esta medida, que se oficializó a mediados de diciembre por la Agencia de Control y Recaudación Aduanera (ARCA), entró en vigor con la llegada del 2025.
La medida, conocida como Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor, entró en vigencia en grandes empresas este miércoles. Desde abril será obligatoria en todos los comercios del país.
Esta disposición fiscal formó parte de la Ley Bases, sancionada por el Congreso de la Nación a fines de junio de 2024, y fue reglamentada por ARCA en las últimas semanas. Allí se fijó su entrada en vigencia a partir del primer día del 2025 para los comercios de mayor tamaño y desde el cuarto mes del año para el resto de los negocios.
La normativa especifíca que todos los comprobantes deben incluir una línea donde se detalle el monto correspondiente a impuestos que incidan en el precio final que paga el consumidor.
De esta manera, el nuevo régimen permitirá a los consumidores conocer exactamente cuánto de su gasto corresponde a la carga impositiva, algo que ya ocurre con las compras de pasajes y paquetes turísticos al exterior.
Los grandes comercios deberán discriminar la carga impositiva en el ámbito nacional, por lo que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros gravámenes nacionales indirectos −con alícuotas de entre 5% y 35%− se expondrán de forma separada del monto final a abonar.
El consumidor no debe realizar ninguna operación ni trámite, mientras que para los contribuyentes que utilizan la facturación electrónica, la discriminación del IVA se reflejará de forma automática.
El 1 de abril llegará la segunda etapa, con la extensión de la medida a comercios más pequeños (ahora es opcional) y la obligación de detallar los impuestos en góndolas y publicidades.
Se espera que el nivel de detalle sea mayor más adelante: la idea es que aparezca, por un lado, el precio de lista del producto y, por otro, el desglose de todos los gravámenes que se aplican (precio bruto), como el Impuesto sobre los Créditos y Débitos y el de Importación. Además, se invitará a las provincias a sumarse con la inclusión de Ingresos Brutos y tasas municipales.