A través de distintas estrategias financieras, como el incremento de acciones, los inversores obtuvieron retornos en dólares superiores al 300%
31.12.2024 • 18:00hs • Mercado bursátil
Mercado bursátil
Acciones argentinas rompen récords en Wall Street y crecen más del 300% en 2024: firmas que mejor rindieron
Durante el 2024, Argentina se destacó por su desempeño en el mercado financiero, que siguió los lineamientos establecidos por el plan económico pensado por Javier Milei y ejecutado por Luis Caputo, ministro de Economía.
A pesar de las predicciones pesimistas y los interrogantes sobre la estabilidad del peso argentino, el año cerró con cifras sobresalientes en el ámbito de los rendimientos de activos de las principales compañías del país.
A través de distintas estrategias como el carry trade, que significó el uso de las tasas locales frente a una devaluación moderada del peso, y el gran incremento de las acciones argentinas, los inversores lograron retornos en dólares superiores al 300%.
Según GMA Capital, una firma de gestión de inversiones, los depósitos a plazo fijo generaron un rendimiento del 42% en dólares. Además, otros instrumentos financieros, como los bonos TO26, obtuvieron un retorno de 176% en dólares.
Otro factor clave para el desempeño argentino, fue la apreciación del peso frente al dólar. Si bien el dólar Contado con Liquidación (CCL) avanzó un 22% en términos nominales durante el año, su valor cayó un 38% en términos reales.
De esta manera, se obtuvo un fortalecimiento del peso sin precedentes desde 1990, lo que permitió que los rendimientos del activo argentino se dispararan cuando se medían en dólares.
El peso argentino es la moneda que más se revalorizó frente al dólar en 2024 en todo el mundo
Acciones argentinas en Wall Street alcanzan un nuevo máximo
En 2024, las acciones argentinas fueron el principal atractivo para los inversores de todo el mundo. Las mismas se destacaron por encima de los bonos en pesos a niveles en el que el S&P Merval superó los u$s2.100 al tipo de cambio CCL y ganó más del 120% en dólares.
El sector bancario lideró el crecimiento en 2024. A pesar de un comienzo de año complicado, las entidades bancarias del país lograron un gran crecimiento en dólares.
Los American Depositary Receipts (ADRs) de instituciones como Grupo Financiero Galicia y Macro crecieron cerca del 300%. Estos certificados negociables son emitidos por bancos de EEUU y representan las acciones de empresas extranjeras.
Por ejemplo, Grupo Financiero Galicia alcanzó una capitalización de u$s9.929 millones y se convirtió en el banco más valioso, seguido por Macro que creció un 279%.
En total, las 21 empresas argentinas que cotizan en Wall Street superaron el valor de u$s200.000 millones.
A pesar de estos logros, la capitalización de las compañías argentinas aún es la mitad de lo que era a principios de 2018, lo que demostró que fue su máximo histórico.
En 2025, los analistas económicos y financieros coinciden que el gran desafío de Argentina será mantener el impulso en un contexto de economía volátil y la necesidad de un tipo de cambio competitivo, que será clave para sostener los rendimientos en dólares.