El Gobierno Nacional confirmó, este lunes 30 de diciembre, a pocas horas de finalizar el 2024, que en enero del 2025 se pagará un bono extraordinario a jubilados y pensionados de ANSES. Se trata de una medida que se aplica mes a mes desde marzo y consiste en el pago de $70.000 extra.
Su prórroga para el primer mes del 2025 se oficializó en las últimas horas mediante el Decreto 1133/2024, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente, Javier Milei, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Según detalla la resolución, quienes percibirán el bono serán:
- Las personas titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
- Los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
- Los beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables.
De esta manera, este grupo de personas percibirá un ingreso adicional de $70.000, el mismo monto que se entrega desde marzo, con el cual el Ejecutivo buscó apuntalar el poder adquisitivo de aquellos que forman parte del sistema previsional o que reciben asistencia por parte del Estado, al tratarse de grupos en situación de vulnerabilidad.
En el caso de los jubilados, recibirán este monto "los titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual al haber mínimo previsional garantizado, establecido por el artículo 125 de la Ley N° 24.241".
Jubilados ANSES: ¿cuánto van a cobrar en enero 2025?
Cabe recordar que en enero los haberes jubilatorios de ANSES tendrán una suba del 2,4%, porcentaje que coincide con el nivel de variación registrado en noviembre por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el INDEC.
De esta manera, el haber mínimo pasará de $259.598,76 a $265.907, y el máximo, de $1.746.853,91 a $1.789.302,46, según los valores en bruto, en el inicio del próximo año.
Para los jubilados y pensionados con un ingreso menor al básico, se sumará, tras esta confirmación del Gobierno Nacional, el bono de $70.000.
Mientras que aquellos que tengan un haber mensual mayor al mínimo, pero que no supere la cifra integrada por el mínimo más $70.000, es decir, un ingreso no mayor a $335.907, percibirán un adicional suficiente para completar esa cifra.
Así, con el bono incluido, el menor ingreso de los jubilados y pensionados del régimen nacional será de $335.907 en bruto y de $327.930 en neto.
Según especifica el cronograma de pagos del organismo, quiénes perciben la mínima recibirán sus pagos del 9 al 22 de enero, según terminación del DNI, mientras que, aquellos que están por arriba, lo harán del 23 al 29 de enero, cumpliendo la misma condición.