Miles de familias argentinas acudieron al crédito durante 2024, muchas de ellas "asfixiadas" por las deudas, y las billeteras emergieron como una opción amena para solicitarlo.
El último informe elaborado conjuntamente por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y la Cámara Argentina Fintech destacó que el valor promedio de los préstamos otorgados por empresas fintech se situó en$124.000 durante el último trimestre del año, un incremento superlativo en comparación a los $14.000 adjudicados en el primer trimestre del 2024.
Préstamos en billeteras: cuánto crecieron
Durante el último período, Adelantos.com, la empresa especializada en préstamos online, percibió un aumento en el ticket de +35%. En relación con los nuevos tomadores, durante el mismo lapso, el promedio de tickets fue +40% y +30% sobre los renovadores.
Interanualmente, entre 2023 y 2024, el aumento de tickets fue superior al 50%. El reporte de la Cámara Fintech también destaca una evolución significativa en la cantidad de créditos, que llegaron a 6,4 millones en el segundo trimestre de 2024.
"Estamos apuntando a un nuevo segmento con montos más amplios y tasas más agresivas a fin de ofrecer soluciones a la mayor cantidad de usuarios. Queremos que tanto los nuevos tomadores como los renovadores puedan contar con un producto que se ajuste a sus necesidades y que puedan solicitar un préstamo en el momento que más lo requieran", comenta Lucas Gamulin, Performance Marketing Manager de la firma.
Ante la consulta de iProUP, Gamulin revela que el promedio de los préstamos en su plataforma giro en torno a los $150.000 en 2024, con operaciones que llegaron hasta los $800.000 y otras de apenas $50.000. Algunas de las necesidades por las que sus usuarios acudieron este instrumento fueron:
- Cancelar deudas
- Llegar a fin de mes
- Arreglos de casa
- Pagar servicios
- Reparar vehículos
- Compras de supermercado
- Comprar medicamentos
- Pagar el alquiler
"En este segmento, Adelantos.com ofrece un servicio especialmente diseñado para el público sub-bancarizado, que, aunque posea una cuenta en un banco tradicional, no puede acceder a los beneficios que esa entidad ofrece debido a su perfil crediticio. Para cubrir ese vacío financiero, estamos nosotros", afirma el vocero.
Además, desde la firma fundada en 2016 observaron una mayor participación de mujeres en la cartera de créditos Fintech y un perfil de cliente joven, con un 37,2% de los tomadores de crédito entre 18 y 29 años.
Por su parte, Ualá, la fintech fundada por Pierpaolo Barbieri, otorgó más de 6,6 millones de créditos, entre préstamos y cuotificaciones solicitados por casi 220.000 usuarios.
"La demanda se mantiene de forma sostenida en Argentina, donde la penetración del crédito privado sigue siendo baja en comparación con otros países de la región. Nos enorgullece que, a través de nuestra plataforma, miles de personas hayan accedido a su primer crédito, dando su primer paso formal hacia la construcción de un historial crediticio y generando un registro en el BCRA", indican a iProUP.
La billetera, que en 2023 obtuvo la licencia para operar como banco, ofrece préstamos personales de hasta $20 millones en plazos de hasta 48 cuotas, además de la opción de cuotificar compras, recargas de servicios o pagar facturas.
Según su última investigación de mercado sobre percepción en torno al crédito en Argentina, realizada junto a Trendsity, las principales motivaciones para solicitar financiamiento en Ualá son:
- Comenzar o invertir en un emprendimiento (47%)
- Comprar bienes durables tales como un auto, una computadora o una vivienda (39%)
- Cubrir gastos inesperados, mejoras en el hogar y/o mudanzas (25%)
- Pagar deudas (22%)
En tanto, desde Alprestamo ofrecen cifras en moneda dura para visibilizar mejor el fenómeno: el monto promedio por crédito pasó de u$s330 a u$s1.300 de 2023 a 2024, lo que implica un incremento del 333%.
En la firma resaltan que "en diciembre de 2023, lo vendido en un mes ahora se logra en tan solo medio día en el último trimestre de 2024, mostrando una aceleración drástica en el ritmo de ventas, sobre todo en Argentina".
"Basándonos en el crecimiento histórico, Alprestamo podría alcanzar una colocación de préstamos de al menos u$s300 millones entre todas las entidades financieras que trabajan con Alprestamo para el siguiente año", avisan desde Alprestamo.
Préstamos en bancos: cuánto crecieron
Entre los bancos, el BNA rompió un nuevo récord anual en créditos durante el 2024 con desembolsos a empresas y familias por más de u$s15.000 millones. Solo en diciembre, se otorgaron créditos por unos u$s1.500 millones para la producción industrial en Pymes y grandes empresas y otros u$s200 millones para facilitar operaciones de comercio exterior.
Uno de los principales caminos de financiamiento para el banco público fue a través del programa de créditos hipotecarios '+Hogares', que cerró el año con 3.000 hipotecarios acordados y recibió más de 70.000 solicitudes desde el comienzo de la propuesta en mayo pasado.
Este incremento en la demanda de créditos aumentó la participación del Banco Nación en préstamos totales de todo el sistema financiero argentino del 11,4 al 17,6%.
Por su parte, desde el Banco Galicia aseveran a iProUP que duplicaron las operaciones en comparación a la operatoria del 2023. "Con los cambios en la economía que sucedieron en 2024, como la estabilización del tipo de cambio, desaceleración de la inflación y baja de tasas de interés, es que tuvimos una demanda importante en nuestras soluciones de financiamiento", puntualiza Matías Fenner, Head of Lending en Galicia.
El gigante bancario, que recientemente adquirió el negocio de HSBC en la Argentina, reportó que un 50% de los préstamos se usó para financiaciones a mediano o largo plazo, siendo los principales destinos la compra de vehículos y refacciones en hogar, principalmente. La cifra restante fue para "necesidades del día a día de sus clientes", subrayan.
Avance de los créditos en billeteras y bancos
Con el auge de los créditos hipotecarios, el Galicia emitió más de 17.000 preacuerdos crediticios aprobados, con 2.348 préstamos otorgados desde el lanzamiento de su oferta en mayo del año pasado.
Por su parte, la colocación de préstamos personales por canales digitales del Banco Comafi creció 1.700% en cantidad de operaciones otorgadas y más de un 2.900% en el monto liquidado.
"Este crecimiento exponencial es el resultado de una mayor demanda de dinero por parte de nuestros clientes y de la implementación de un plan de digitalización de productos, en el cual mejoramos la experiencia de solicitud de nuevos préstamos a través de nuestro Online Banking Comafi e implementamos nuevas opciones de acceso a préstamos a través de la app", precisan a este medio.
Sobre el motivo de las solicitudes, enumeran las siguientes como las principales:
- Cambiar el auto familiar
- Realizar refacciones en el hogar
- Adquirir electrodomésticos de gran valor
- Financiar las vacaciones
En 2024, Comafi también incorporó la posibilidad de que sus clientes soliciten un adelanto de sueldo o jubilación, un servicio que les permite disponer de fondos de una manera 100% digital, con acreditación inmediata.
Ante una mejora en las perspectivas económicas para 2025, el vocero de Adelantos.com remarca que "la tendencia esperada implica un posible incremento en la actividad económica y mayores oportunidades en diversos sectores que fomenten el consumo, desarrollo personal y la inversión", aunque llama a "mantener un enfoque prudente y flexible".