Alprestamo, el primer marketplace de productos financieros de Latinoamérica, tiene un arma secreta para mejorar el otorgamiento de créditos en su ecosistema: la inteligencia artificial (IA).
Santiago Peralta, CTO de compañía, revela a iProUP el plan de IA que desplegó Alprestamo, que le permitió una mejora del 30% en la tasa de aprobación por parte de las entidades financieras que utilizan la plataforma.
El crédito es un dinamizador importante de la economía. Pero los sistemas de scoring, que calculan el potencial de riesgo de los solicitantes, suele ser una traba para:
- Usuarios: la falta de historial crediticio no les permite acceder a financiación o las condiciones y tasas no son convenientes
- Entidades: deben minizar los riesgos y prevenir la morosidad
En ese sentido, Alprestamo busca ser un intermediario justo entre ambas partes, bridándole a los usuarios una serie de ofertas atractivas, ajustadas a sus perfiles, mientras les otorga a las entidades la mayor información posible sobre potenciales clientes.
Desde hace más de dos años decidieron apostar por un modelo de decisiones basado en datos, con el fin de "mejorar la experiencia del usuario y optimizar los procesos clave", relata Peralta, para lo cual, rescata "tres puntos que fueron y son necesarios":
- Armar un equipo interdisciplinario y especializado
- Invertir en tecnología
- Brindar un enfoque interactivo
Santiago Peralta, CTO de Alprestamo
Alprestamo: cómo funciona su inteligencia artificial
"Nos preguntamos cómo usar la IA para mejorar la experiencia del usuario y optimizar el ciclo de vida de un crédito, entonces, lo primero fue armar el deck para poder tomar decisiones basadas en datos, leer la información e interpretarla", recuerda Peralta.
De esta forma, descubrieron que además de la información tradicional de los sistemas de scoring, como datos demográficos, historial crediticio y datos del Banco Central; "la IA permitía agregar datos alternativos".
Entre ellos, se destaca el comportamiento en la plataforma y el tiempo de uso, pero también datos poco convencionales, entre los que se destacan:
- El sistema operativo
- La resolución de las pantallas
- La temperatura de la ciudad
"Esto permite generar nuevos y mejores perfiles para jóvenes o personas sin historial crediticio, poniendo el foco en mejorar la aprobación. La IA es un puente entre los usuarios y las entidades financieras", aseveró.
Las mejoras en la aprobación, que según Peralta ascienden más de 30% con el uso de la IA, impactan en la tasa de conversión, porque al usuario se le muestra las alternativas más convenientes. Además, permite una mayor eficiencia en términos de costos de marketing, ya que optimiza los perfiles para campañas.
"Hicimos un modelo por entidad, esto mejoró la relación con nuestros clientes, los bancos y las entidades financieras, a través de la tasa de aprobación, que subió más de 30% y la tasa de conversión, que aumentó entre 10% y 12%", indicó.
Alprestamo: cómo utilizan datos no convencionales
"La resolución de las pantallas, una data que brinda el propio browser de internet, nos sirve como indicador del nivel de acceso a la tecnología y, de manera indirecta, de la estabilidad económica y la prioridad de aprobación", revela Peralta.
"Otro uso de datos alternativos se dio en Uruguay, donde tuvimos una mayor tasa de apertura en campañas de marketing por SMS en una determinada ciudad por la temperatura: si hace más calor es más alta", contó Peralta a modo de curiosidad.
Además, remarca que "el usuario no ve datos, ve un ránking y eso es una mejora en la transparencia, porque ellos saben que esas ofertas son las mejores". También pone énfasis en que los modelos "te conocen más que vos mismo", con el aliciente de que estos se entrenan solos, aprendiendo nuevos patrones de conducta de usuarios o entidades.
"En un futuro, la oferta de cada uno va a ser 'hiper personalizada' y una misma aplicación va a ser distinta en cada teléfono, incluso desde el diseño", concluyó.