En las últimas horas se descubrió que un "bug" de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex AFIP, puede hacer que al comprar un videojuego en la popular plataforma Steam se pague hasta un 21% más de impuestos, algo que sorprendió y preocupó a los usuarios.

Cabe remarcar que el tema tributario no es menor para la comunidad gamer, ya que desde 2023 Steam pasó de tener precios en pesos a hacerlo en dólares.

Esto lleva a que, desde entonces, al convertir la compra a pesos, se apliquen varios impuestos que incrementan su costo.

Esta situación derivó incluso en la creación de un proyecto como Steamcito, que permite calcular los tributos y saber con exactitud, antes de comprar, cuánto se deberá pagar. Y fueron las redes sociales de esta herramienta, creada por Emiliano Gioia, las que informaron sobre este error de ARCA.

Según se detalló en X (anteriormente conocido como Twitter), esto se debe a "un error en el régimen del Impuesto al Valor Agregado (IVA)", lo que genera que "comprar en Steam tenga un 50% de chances de cobrarte más o menos impuestos".

En el posteo, compartió un cuadro comparativo donde se analizaron los impuestos que ARCA aplica en dos operaciones distintas: una bajo el nombre de SteamGames y otra de Steam Purchase. Ambas, aunque corresponden a compras realizadas en el sitio creado por Gabe Newell, llegan identificadas en el resumen con esos nombres, que se asignan totalmente al azar.

En el primer caso, la compra se realizó con un 51% de impuestos (30% de percepción de Ganancias y 21% de IVA). En el segundo, solo se aplicó un 30%, correspondiente a Ganancias, sin incluir IVA.

Esto ocurre, según se explica, porque SteamGames figura en el listado de prestadores de servicios digitales. Las entidades incluidas en la misma deben tributar el 21% de IVA cuando el pago se realiza con medios nacionales. Sin embargo, este requisito no aplica a Steam Purchase.

"Queda esperar que AFIP lo arregle para que comprar en Steam con pesos o Dólar MEP deje de ser una ruleta de la suerte", expresó Steamcito en sus redes sociales.

Esta situación tiene lugar mientras Steam realiza sus tradicionales "rebajas de invierno" por Navidad y Año Nuevo, con importantes descuentos en algunos de los títulos más destacados de su catálogo, entre ellos:

Es por eso que el hecho de que ARCA, ex AFIP, pueda cobrar impuestos de más, aunque sea por un error, al comprar, tras la eliminación del Impuesto PAIS hace algunos días, con la promesa de que eso reduciría el costo de productos como los videojuegos, generó un fuerte malestar en la comunidad gamer.

Te puede interesar